Wall Street se zafa de la tormenta política y de la meteorológica

  • Wall Street salió hoy airoso de la tormenta política que supuso ayer la victoria de la izquierda de Syriza en Grecia y la tormenta de nieve que afecta hoy a Nueva York, que arreciará en las próximas horas.

Mateo Sancho Cardiel

Nueva York, 26 ene.- Wall Street salió hoy airoso de la tormenta política que supuso ayer la victoria de la izquierda de Syriza en Grecia y la tormenta de nieve que afecta hoy a Nueva York, que arreciará en las próximas horas.

Los tres índices principales del parqué neoyorquino, el Dow Jones, el selectivo S&P y el compuesto del mercado Nasdaq, cerraron la jornada en verde, aunque no sin esfuerzo y, desde luego, con poca holgura, especialmente el primero de ellos, que registró una ganancia mínima del 0,03 %.

Los frentes con los que lidiaron los operadores de bolsa estaban, por un lado, en Europa, donde los mercados estaban bajo el impacto de las elecciones del domingo en Grecia, que marcaron la victoria de la coalición izquierdista Syriza.

La formación, contraria a la política de austeridad impuesta por la Troika para superar la crisis económica, abre tanta esperanza para el pueblo griego como incertidumbre en los mercados.

La otra tormenta era más literal, pues todo el nordeste de Estados Unidos se está viendo afectado por una gran nevada que está previsto que arrecie en las próximas horas.

Con miles de vuelos cancelados en Nueva York, con la prohibición de tráfico en la ciudad a partir de las 11 de la noche y con el "déjà vu" del invierno pasado, que fue fatal para la economía, hoy los inversores no quisieron adelantarse a los acontecimientos y las cotizaciones no se "congelaron".

Es más, la posibilidad de que las bajas temperaturas potenciaran el uso de combustible para calefacción crearon un espejismo de subida en el petróleo de Texas y un repunte en el sector energético.

Al final, la causa del impulso desapareció (el crudo acabó bajando un 1 %) pero sus consecuencias permanecieron, pues el sector terminó con unas subidas superiores al 1 % y el Dow Jones quedó dominado por Chevron y con buen aumento para Exxon, las dos petroleras que figuran entre las 30 grandes empresas de Estados Unidos.

Así, una jornada que empezó en rojo y estuvo dubitativa con los índices mixtos durante horas, terminó en verde en el último minuto.

Pero tras ese respiro con la campana de cierre, el disgusto llegó pocos minutos después. United Technologies anunció sus resultados y, si bien el sector tecnológico no había vivido de por sí una gran jornada, la mediocridad de sus cifras fue mal agüero para mañana, cuando varias empresas importantes también publicarán sus balances.

Mostrar comentarios