Wall Street y la "tormenta perfecta"

  • Los analistas se preguntaban hoy si la ola de frío polar que asuela Estados Unidos no es sino una "tormenta perfecta" para los mercados, que vivieron su primera jornada de buenas noticias de 2014 con sus tres índices luciendo en verde y el Dow Jones subiendo más de cien puntos.

Mateo Sancho Cardiel

Nueva York, 7 ene.- Los analistas se preguntaban hoy si la ola de frío polar que asuela Estados Unidos no es sino una "tormenta perfecta" para los mercados, que vivieron su primera jornada de buenas noticias de 2014 con sus tres índices luciendo en verde y el Dow Jones subiendo más de cien puntos.

Los vientos fríos trajeron un pequeño suspiro de 2013 a los inversores y los mercados volvieron a subir, con el índice de referencia de Wall Street progresando un 0,64 %.

Aunque las gélidas temperaturas también paralizaron el funcionamiento regular de la actividad económica, dispararon el sector energético, especialmente el gas natural, que seguía alcanzando picos de demanda históricos, mientras el petróleo volvía a subir aunque fuera tímidamente.

Hoy, además, la economía lavaba sus culpas y se sentía un poco más "justa" después de que JPMorgan Chase aceptara la sanción de 1.700 millones de dólares de compensación a las víctimas del caso Madoff, pues la Fiscalía de Nueva York concluyó que el banco había ignorado indicios que podrían haber frenado la estafa piramidal.

Más allá de los argumentos meteorológicos o morales, los mercados reaccionaron de manera positiva a la confirmación de Janet Yellen como nueva presidenta de la Reserva Federal, es decir, la máxima autoridad monetaria del país y responsable de los designios de esa reducción del estímulo público a la economía.

Y, en el horizonte más cercano, las perspectivas de que los próximos indicadores económicos de importancia (como el índice de desempleo de diciembre que se divulgará el viernes) volvieron a recordar a los inversores que, detrás de todas las noticias de los últimos meses y al margen de que eso implique subidas o bajadas en las cotizaciones, lo que se dibuja es la recuperación económica del país.

JPMorgan Chase, como era de esperar, se llevó la peor parte de tan positiva jornada. Como "víctima" de la mayor sanción aplicada por el Departamento de Justicia por violaciones de la ley de secreto bancario, sus acciones se depreciaron un 1,15 %. Fue la única empresa, junto con otras cinco, en apuntarse a los números rojos hoy.

Las ganancias de los otros veinticinco componentes del Dow Jones estuvieron dominadas por United Health, que superó los tres puntos porcentuales, y el fabricante de productos de higiene personal y cosmética Johnson & Johnson, por encima de los dos.

Fuera del índice de referencia, el vuelo del pájaro que ilustra la red social Twitter volvía a caer en picado (más de un 7 %), al igual que la web de cine y televisión bajo demanda Netflix (cayó más de 5,5 %).

Por el contrario, Blackberry siguió su política de anunciar cambios para reponerse de las caídas y hoy se disparó un 6,12 % con la decisión de su cúpula directiva de volver al teclado físico y dejar de insistir en la pantalla táctil.

Mostrar comentarios