WWF denuncia el liderazgo de nucleares y carbón en producción de electricidad

  • El grupo ecologista WWF ha denunciado hoy que la energía nuclear y el carbón siguen liderando la generación de electricidad en España, lo que supone un aumento de las emisiones totales de CO2.

Madrid, 22 dic.- El grupo ecologista WWF ha denunciado hoy que la energía nuclear y el carbón siguen liderando la generación de electricidad en España, lo que supone un aumento de las emisiones totales de CO2.

En un comunicado, WWF ha dado a conocer los datos recogidos por el Observatorio de la Electricidad correspondientes a los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2011, de los cuales se desprende un incremento de las emisiones totales de CO2 respecto al mismo periodo de 2010.

Según estos datos, la energía nuclear se sitúa en el primer puesto del mix eléctrico, seguido por el carbón, cuyo uso ha aumentado considerablemente respecto a 2010. El gas es la tercera fuente energética, seguido muy de cerca por la energía eólica.

"Esto demuestra que se está generando más electricidad a partir de fuentes de energía contaminantes como los combustibles fósiles, principalmente debido al aumento de la producción con carbón", ha destacado WWF, que subraya que este incremento se debe a la aprobación del Real Decreto 134/2010, que impone a las compañías eléctricas el consumo de carbón autóctono.

Asimismo, denuncia que la generación de electricidad a partir de fuentes renovables ha disminuido desde enero (9.880 GWh) hasta los meses de agosto, en los que dicha cifra descendió a 5.605 GWh, en septiembre (4.920 GWh), en octubre (5.651 GWh) y, en noviembre, donde la cifra se situó en los 6.780 GWh.

Los indicadores ambientales de la producción de electricidad del Sistema Eléctrico Peninsular muestran, por su parte, que la calidad de las emisiones de CO2 se mantiene durante estos meses en la categoría C.

Sin embargo, en el caso de los residuos radiactivos de alta actividad, la mayor producción nuclear durante estos cuatro meses ha provocado que algunos meses se cierren con un empeoramiento en los niveles de generación de residuos radiactivos, como sucedió en agosto (categoría E), septiembre (categoría D), y manteniéndose en la categoría C durante los meses de octubre y noviembre de 2011.

Ante estos datos, la técnico de Energía de WWF España, Raquel García Monzón, ha pedido "un cambio del actual modelo energético hacia otro más sostenible y limpio", para lo cual ha reclamado un mayor apoyo a las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, "que son las mejores herramientas para luchar contra el cambio climático".

"Gracias a las energías renovables se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuye la alta dependencia energética de nuestro país del 80 por ciento, una de las mayores de Europa", ha señalado.

En este sentido, ha asegurado que de esta manera se mejorará la balanza de pagos del país al descender las importaciones de petróleo y gas y supondrá una disminución de la contaminación atmosférica provocada por las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los combustibles fósiles.

Mostrar comentarios