Yogur helado y hamburguesas gourmet, tendencia en franquicias de restauración

  • Los establecimientos especializados en yogur helado y las hamburgueserías gourmet son algunas de las tendencias en el sector de las franquicias de restauración, según un informe elaborado por la consultora Tormo Asociados y publicado hoy.

Madrid, 12 jul.- Los establecimientos especializados en yogur helado y las hamburgueserías gourmet son algunas de las tendencias en el sector de las franquicias de restauración, según un informe elaborado por la consultora Tormo Asociados y publicado hoy.

La innovación en la oferta o en la estética y la transgresión en los conceptos de negocio tradicionales son algunas de las claves de éxito según este informe que apunta a la "fuerte capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias del mercado" de la restauración en franquicia.

Este sector cuenta actualmente con 170 marcas, un 5 % más que en 2011, que operan a través de 8.000 establecimientos y que en 2011 facturaron 3.578 millones de euros y generaron 60.000 empleos.

Los locales de comida rápida son los más populares, con una facturación de más de 2.082 millones de euros, seguidos por los de tapas (393,8 millones), los temáticos (379,1 millones) y los italianos (266,7 millones).

El informe destaca la tendencia de las heladerías de yogur que han pasado a competir con las heladerías tradicionales y que cuentan como ventaja competitiva frente a otras franquicias su baja inversión inicial, que va de los 24.500 euros a los 63.900 frente a los 130.800 euros necesarios para abrir una franquicia de cafetería.

Tormo Asociados destaca además irrupción de las hamburguesas gourmet cuyas franquicias, frente a las tradicionales de comida rápida, se caracterizan por dar un mejor servicio, mayor calidad en sus productos y una cuidada puesta en escena.

Ante la creciente demanda de la comida para llevar, se incorporan al mundo de la restauración en franquicia los establecimientos de pasta fresca para comer fuera del local, una tendencia que el informe espera que se refuerce en los próximos años, de manera que se multipliquen los 12 restaurantes que actualmente operan seis cadenas de restauración.

En el mismo sentido proliferan los locales de pizzas al corte, que renuevan el clásico concepto de pizzería en España con la posibilidad de comprar porciones individuales de este producto.

Franquicias inspiradas en la restauración popular, cadenas que explotan el concepto de sushi o establecimientos que recuperan la cocina casera son otras de las tendencias.

Mostrar comentarios