YPF coloca obligaciones negociables por 423 millones de dólares

  • La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51 % de las acciones al grupo español Repsol, colocó hoy en el mercado local obligaciones negociables (ON) por 423,2 millones de dólares, una operación cuyo resultado la compañía calificó como "excelente".

Buenos Aires, 17 oct.- La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51 % de las acciones al grupo español Repsol, colocó hoy en el mercado local obligaciones negociables (ON) por 423,2 millones de dólares, una operación cuyo resultado la compañía calificó como "excelente".

La petrolera subastó dos tipos de títulos, uno denominado ON Clase IX, por 129,8 millones de dólares, con una tasa de interés del 5 % nominal anual y vencimiento en octubre de 2014.

El otro título, ON Clase X, es por un total de 293,4 millones de dólares, tasa de interés del 6,25 % nominal anual y vencimiento en octubre de 2016.

YPF dijo en un comunicado que esta nueva colocación, que sigue a otra realizada en septiembre pasado por 320,5 millones de dólares, tuvo "excelentes resultados", lo que interpretó como "una nueva señal de confianza hacia el plan" de inversiones por 37.200 millones de dólares para el período 2013-2017 presentado por la petrolera en mayo pasado.

"Se trata de la colocación corporativa más grande que se realizó en el mercado local y forma parte de la financiación de la compañía para su ambicioso plan, que apunta a recuperar el autoabastecimiento energético de Argentina", dijo la mayor productora de hidrocarburos del país.

YPF aseguró que los resultados de la operación de hoy superaron "las expectativas iniciales de la conducción de la compañía, ya que la emisión fue sobresuscrita".

La empresa registró en el primer semestre del año ganancias netas por 2.127 millones de pesos (458,4 millones de dólares), un 10,1 % menos que en igual período de 2011.

En el segundo trimestre del año las ganancias netas de YPF ascendieron a 833 millones de pesos (179,2 millones de dólares), un 8 % más que en igual trimestre de 2011.

La compañía está bajo control del Estado argentino desde que en mayo pasado el Parlamento aprobó la expropiación del 51 % de las acciones de la petrolera al grupo español Repsol, que mantiene una participación accionarial del 12 % en YPF.

Mostrar comentarios