Zapatero aboga por una tasa internacional para las transacciones financieras

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el Ejecutivo seguirá trabajando en el establecimiento de un impuesto que grave las transacciones financieras internacionales, como viene haciendo desde 2010 junto con otros gobiernos "en el G-20 y en otros ámbitos".

Zapatero le pide a Rajoy que aporte confianza y no crítica fácil y populista
Zapatero le pide a Rajoy que aporte confianza y no crítica fácil y populista

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el Ejecutivo seguirá trabajando en el establecimiento de un impuesto que grave las transacciones financieras internacionales, como viene haciendo desde 2010 junto con otros gobiernos "en el G-20 y en otros ámbitos".

Zapatero se expresó de esta forma en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta de la diputada Núria Buenaventura de ERC-IU-ICV sobre la posibilidad de que el Ejecutivo imponga una tasa a la banca para reducir el déficit público, a la vista de los beneficios que obtienen las entidades.

El presidente recordó que en España ya existe un impuesto directo, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), al que los bancos destinan el 0,6 % de los depósitos y las cajas, el 1 %, para proteger a los inversores y ahorradores.

Para Zapatero lo justo sería instaurar un impuesto a las transacciones financieras internacionales "y el Gobierno va a poner todo su esfuerzo político en ello", insistió.

El establecimiento de esta tasa internacional, que sería indirecta, introduciría "orden y equidad" en los mercados, un escenario "escasamente regulado", donde se originó la crisis, dijo.

Para Buenaventura, el Ejecutivo se equivoca no estableciendo esta tasa a la banca en España, puesto que aportaría "millones de euros" a las arcas del Estado y ayudaría a bajar el déficit sin recortar los gastos sociales, unos servicios como la educación o la sanidad que son básicos.

Pero también sería una medida política "necesaria y justa" de cara a la gente que está padeciendo esta crisis, los "miles de indignados que así verían "que este Gobierno pide a los poderosos, a las empresas que tienen grandes beneficios que también costeen esta crisis", generada por la especulación financiera e inmobiliaria y no por los trabajadores, dijo.

Ese era el mensaje del 22 de mayo, dijo, "que cambie sus políticas económicas", ya que "lo que la ciudadanía espera de un gobierno de izquierdas es que se atreva usted de una vez por todas con los poderosos".

Mostrar comentarios