Zapatero asegura que en 2010 se cumplirán las previsiones de reducción del déficit y de crecimiento


El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este miércoles que en 2010 "se cumplirán las previsiones del Gobierno de reducción del déficit público", a la vez que también se verán cumplidas "las previsiones de crecimiento económico, por segundo año consecutivo".
Zapatero hizo estas manifestaciones durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para informar sobre el contenido del Consejo Europeo celebrado los pasados días 16 y 17 en Bruselas.
Destacó en especial el "esfuerzo de transparencia" que está realizando el Ejecutivo para facilitar información económico-financiera. En ese sentido, se refirió al compromiso del Gobierno de "difundir regularmente toda la información sobre el estado de las cuentas públicas de las diferentes administraciones, y sobre nuestro sistema financiero".
La transparencia, "que permite reaccionar y corregir las desviaciones", se presenta así como "fundamento de la confianza", dijo. En esa línea, recordó también que el Banco de España dará datos pormenorizados del "grado de exposición de cada entidad bancaria al sector inmobiliario" y que la Unión Europea patrocinará nuevas pruebas de estrés a las entidades financieras.
En ese marco, consideró "imprescindible" aplicar las reformas que ya se han aprobado e impulsar las que aún están pendientes, como la de las pensiones. En esta tarea, dijo al Pleno, el papel del Parlamento será decisivo, por lo que pidió la colaboración de todos los grupos.
Reiteró, además, que dentro de ese calendario de reformas pendientes destaca la reforma de las pensiones, para la que el Gobierno tendrá preparado un texto legal el próximo 28 de enero, que "recogerá las recomendaciones de la subcomisión parlamentaria del Pacto del Toledo".
MOMENTO HISTÓRICO
Tras este Consejo Europeo, Zapatero concluyó que "vivimos un momento histórico" que permitirá diseñar una nueva Unión tanto económica como política, que supondrá a medio plazo "una grandísima oportunidad" para una Europa "cada vez más fuerte, más unida y, sobre todo, solidaria".
El compromiso con la viabilidad de la zona euro es decidido y ha quedado patente en la creación de un Mecanismo Europeo de Estabilidad, firmemente apuntalado por la decisión de duplicar el capital del Banco Central Europeo y el impulso de una nueva gobernanza europea que implicará una reforma de los tratados comunitarios que deberá estar en vigor el 1 de enero de 2013.
Según Zapatero, en este Consejo "hemos avanzado positivamente en la adopción de las medidas que consideramos imprescindibles para reforzar la estabilidad y la moneda común, que es, hoy más que nunca, un símbolo de Europa, de nuestra voluntad de actuar juntos frente a la crisis y de nuestra determinación de acometer las reformas necesarias en la gobernanza económica de la Unión".
"No estaba escrito que la unión monetaria fuera capaz de resistir este embate", advirtió Zapatero, "y ha sido capaz, lo está siendo", gracias al "refuerzo de la gobernanza común, la coordinación de políticas y la solidaridad entre los países miembros".

Mostrar comentarios