Zapatero en Venezuela: "La riqueza debe ser distribuida a través de los impuestos"

  • En una conferencia ofrecida en la ciudad petrolera de Maracaibo, el ex presidente señaló: "El origen de la crisis en España empezó en el 2007 y se recrudeció en 2008, a causa de una excesiva financiación de la economía".
Rafael del Naranco (Caracas)

José Luís Rodríguez Zapatero participó -en la petrolera ciudad de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela- en la XLII Asamblea Anual de Consecomercio, hablando de la crisis económica que debió enfrentar como jefe del Gobierno, y su predicción de los años que se avecinan, subrayando que la globalización será quien marque el signo del tiempo actual.

"En mi opinión, lejos de frenarse o retroceder, va a acentuarse en las próximas décadas para conformar un mundo multipolar con diversos centros poderosos de decisión económica y política".

Situó de ejemplo lo sucedido durante su gobierno: "En el 2004–2008 hubo gran crecimiento económico en Europa y en España, que nos ubicó en niveles de renta per cápita en los mejores momentos de la unión europea, en bajos niveles de paro".

Hizo ahínco en lo que llamó "el alma de los pueblos Latinoamericanos".

"Si existe el deseo de una democracia, esto supone perfeccionar el consenso social, diálogos, acuerdos, reglas y derechos laborales, política fiscal que permita la distribución mayor de la riqueza. Economía productiva, emprendedores, iniciativa privada y redistribución de los impuestos para consumar derechos sociales".

Opinó que la riqueza debe ser redistribuida a través de los impuestos, "y para implantarla se debe crear las condiciones a la iniciativa privada, al talento, al emprendimiento y a la innovación".

No obstante aclaró: "La contraparte es que esa creación de caudal debe saber que tiene que aportar una parte de la riqueza a la cuestión social, a la igualdad de oportunidades".

En otro de los apartados, habló que la infraestructura especializada es la plataforma más importante al momento de promover el avance social de todo país.

"La revolución tecnológica es evidente, el Internet multiplica la inteligencia, estimula el talento y nos acerca a otros mundos para lograr una integración social en todos los aspectos", aseveró.

Párale ex mandatario, la inclusión social se ve plasmada a través del respeto a los derechos humanos y sociales con políticas fiscales redistributivas.

Aseguró que los grandes retos Latinoamericanos son garantizar el acceso a la educación, contar con sistema de sanidad igualitaria en toda la región y promover un sistema de pensiones, "los cuales permiten tener una buena calidad de vida".

A modo de consejo dijo que no se debe subestimar a la Unión Europea: "Ella ha demostrado de lo que es capaz en momentos difíciles, y con la voluntad política suficiente, superará esta dura crisis y seguir marcando pautas".

Hace unos días, el ex jefe de gobierno Felipe González estuvo Caracas hablando sobre la oportunidad de América Latina para desarrollarse y surgir como potencia económica, a razón de sus interminables materias primas.

Mostrar comentarios