Zapatero piden no subestimar la capacidad de la Unión Europea

  • El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero pidió hoy que no se subestime la capacidad de la Unión Europea (UE) frente a la actual crisis de deuda y destacó la capacidad del Viejo Continente en los "momentos difíciles".

Maracaibo (Venezuela), 24 mar.- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero pidió hoy que no se subestime la capacidad de la Unión Europea (UE) frente a la actual crisis de deuda y destacó la capacidad del Viejo Continente en los "momentos difíciles".

"Diría (...) a nuestros amigos y hermanos de Venezuela y de Latinoamérica en general, pero también al conjunto de países y a los inversores que no subestimen la capacidad de la Unión Europea", dijo Rodríguez Zapatero, que hoy se estrenó como conferenciante en la ciudad venezolana de Maracaibo (noroeste).

Indicó, al intervenir en la XLII Asamblea Anual del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), que la Unión Europea "ha demostrado de lo que es capaz en momentos difíciles".

"Y con la voluntad política suficiente sabrá superar esta difícil crisis de deuda, que ha afectado a la propia actividad económica, remontar y seguir marcando pautas como ha marcado pautas en lo que es la integración económica", añadió.

Destacó que la integración europea ha permitido crear un mercado común, una moneda y el modelo llamado estado de bienestar.

Indicó que en estos momentos de crisis "se pone a prueba cada día hasta qué punto Europa quiere unirse, integrarse".

"Somos 27 naciones con 27 banderas, 25 lenguas y en la zona euro 17 países", agregó Rodríguez Zapatero, quien dejó la Presidencia del Gobierno español el 21 de diciembre del año pasado.

Al referirse a España, admitió que "vive una crisis difícil" cuyo origen atribuyó a la crisis financiera que se inició en 2007 y tuvo su momento "más duro en 2008 con la caída del gigante Lehman Brothers", y de la que señaló como causa "la excesiva financialización de la economía".

"España ha sufrido de una manera muy importante esta crisis financiera como consecuencia de nuestro endeudamiento", complementó el exjefe de Gobierno.

Consideró, igualmente, que "va a costar" solventar esta crisis al indicar que el volumen de deuda pública griega es "alto" mientras Irlanda y Portugal también tendrán que hacer "un gran esfuerzo".

Mostrar comentarios