Franco destaca que C-LM tiene 26 millones de metros cuadrados y "no tiene problemas de suelo" industrial

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha puesto de relieve que en Castilla-La Mancha "hay más de 26 millones de metros cuadrados", con lo que "no tenemos problemas de suelo" industrial, y de ellos, "cuatro millones están en la provincia de Albacete".

Es uno de los aspectos que se darán a conocer en el I Congreso de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha, a cuya presentación ha acudido Franco este lunes. Una cita impulsada por la Asociación de Empresarios de Campollano, Adeca, y que se celebrará los días 28 y 28 de noviembre en el Palacio de Congresos de Albacete.

En ella, la consejera también ha avanzado que este martes el Consejo de Gobierno aprobará la Ley de Estímulo de Zonas Prioritarias de Castilla-La Mancha, con la que se busca "discriminar positivamente" a los municipios que han tenido una mayor pérdida de empresas y de su tejido industrial.

Entre otros objetivos, en este I Congreso se pretende hacer un análisis de la situación de zonas industriales de la región, profundizar en los distintos modos de gestión de éstas o posicionar a Albacete como un referente, dando a conocer su potencial para atraer nuevas implantaciones e inversiones.

"En Castilla-La Mancha hacen falta --ha afirmado la consejera-- congresos como éste que pongan de manifiesto la importancia del tejido empresarial y cómo ser foco de atracción para otras zonas de España, y por eso tiene el apoyo del Gobierno regional, como también lo tienen iniciativas como la II Feria IMEX, en Ciudad Real, o el I Foro Internacional Agroalimentario, que se celebró en junio.

Franco ha resaltado la "coyuntura favorable" que se evidencia en indicadores recientemente difundidos, como el índice de pedidos industriales, la cifra de negocio global de la industria o la de negocio del sector Servicios y ha destacado que el Gobierno regional, además de apoyar iniciativas como este congreso, impulsa medidas, como el Plan Financia Adelante, dotado con 95,5 millones de euros.

DESARROLLO INDUSTRIAL

El presidente de Adeca, que ha detallado en qué consistirá esta cita y que ya está abierto el plazo de inscripción, ha subrayado que lo que se pretende es "fomentar el correcto desarrollo industrial y favorecer la creación e instalación de empresas", además de posicionar a Albacete en el panorama nacional en materia de zonas industriales.

Por su parte, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha alabado que esta nueva iniciativa ponga de manifiesto "el trabajo conjunto" ya que no es una ocasión para "ponerse medallas", sino que es un congreso que nace "fruto del consenso".

Se trata, ha puesto de relieve Serrano, "de generar riqueza y dinamizar la economía" para posicionar el suelo industrial de Albacete y de Castilla-La Mancha y para "captar inversión".

De su lado, Agustín Moreno, vicepresidente de la Diputación, ha resaltado, en nombre de ésta, que es "imprescindible la colaboración público-privada" para que salgan adelante iniciativas como ésta y ha defendido que el crecimiento económico de la región y la provincia "han de pivotar sobre la consolidación del suelo industrial de Albacete".

Al tiempo, ha insistido en la "apuesta" de la institución provincial por la "consolidación de Albacete como plataforma logística del sureste español".

Algo en lo que ha coincidido con el presidente de FEDA, Artemio Pérez, que ha asegurado "que la plataforma logística de Albacete, la de Alcazar de San Juan e incluso la de Talavera de la Reina no son incompatibles, sino complementarias".

Pérez Alfaro ha alabado este congreso porque será la "oportunidad idónea" para abordar los modelos y sistema de gestión de las zonas industriales, la ventaja o inconveniente de que haya muchos polígonos industriales en municipios cercanos y cómo eso afecta a su desarrollo o la conveniencia de remodelar el sistema fiscal, para aprovechar la "congestión" de Madrid para atraer a esta región nuevas inversiones.

Globalcaja será la entidad que patrocinará este I Congreso Regional de Zonas Industriales y su director general, Pedro Palacios, ha confirmado que el apoyo radica en que "facilita a los empresarios la ubicación óptima" y en ese objetivo la región "tiene mucho que ofrecer" en cuanto a suelo, a capital humano y a ubicación estratégica.

"Aportar por este congreso es apostar por que la gente venga a esta tierra", ha añadido Palacios, insistiendo en que Globalcaja apoya a Adeca por todo el trabajo que esta asociación hace por Albacete, y que va en sintonía con los objetivos de la entidad.

Al tiempo, además de recordar las 13 oficinas de empresas que la entidad tiene en la región y las operaciones concedidas al tejido empresarial, Pedro Palacios ha confirmado que están "a punto de inaugurar" la remodelación de la oficina en Campollano, que cuenta no sólo con más espacio, sino con más trabajadores "pasamos de cinco a siete".

El I Congreso de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha contará con 10 mesas de trabajo y la exposición de las conclusiones en la clausura. A la información se puede acceder en la páwina web para esta cita (www.zincaman.com).

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios