Goldman reduce su recomendación en Caixabank en pleno pulso soberanista

Los expertos resaltan que es el banco con mayor exposición a la autonomía, con 26% de su red allí, y reparan en el repunte en morosidad hipotecaria con la retirada del consejo de “compra”.

El banco de inversión coloca el valor en ‘neutral’ tras considerar que su fuerte revalorización ya ha recogido sus favorables expectativas, favorecido por la recuperación de la economía.

CaixaBank lanza la Cuenta Family sin comisiones

El pulso soberanista en Cataluña empieza a pasar factura a los bancos. Goldman Sachs ha degradado hoy su recomendación a CaixaBank desde ‘compra’ a ‘neutral’ en medio de la escalada de tensión política que prevé se acrecentará “antes y después del referéndum" convocado para el próximo 1 de octubre. El banco de La Caixa, según detalla, es el más expuesto, con el 26% de las sucursales en la autonomía.

El banco de inversión precisa que la rebaja en el consejo de compra obedece, sin embargo, a que la revalorización del banco en los últimos tiempos ya recoge el precio objetivo. Desde que Goldman Sachs añadió a CaixaBank a su listado de entidades preferidas para invertir, la cotización del banco se ha disparado un 27% frente al 4% del grupo seleccionado o el 14% conseguido por el resto de bancos cotizados españoles.

La favorables expectativas la basó en la exposición “pura y simple” de la enseña a la “fuerte recuperación macro e inmobiliaria en España”, recuerda en un informe. Los puntos flacos que atisba son el empeoramiento de la calidad crediticia en la financiación para vivienda, cuyo ratio aumentó 23 puntos básicos en el primer trimestre, hasta el 5,5%.

A juicio de los expertos, esto podría indicar “una cierta ralentización de actividad” susceptible de empujar a los bancos principales a reducir la producción de préstamos de consumo. Su pronóstico enfría igualmente las expectativas de desempeño macroeconómico llevándole todos estas consideraciones en su conjunto a reducir del precio objetivo de las acciones desde 5,20 a 4,95 euros.Disminuye un 5% el precio objetivo

Goldman subraya que CaixaBank ha sido uno de los beneficiarios claros de la recuperación económica vía un aumento del crédito por el auge de la demanda, una mejora en la gestión de los precios y el ahorro en provisiones que ha traído la caída de la morosidad y la reactivación del mercado inmobiliario. A esto se ha sumado las “sorpresas positivas” cosechadas en Portugal relacionadas con la compra de BPI y un retrocesos de los riesgos sistémicos. Factores, según subraya, recogidos en el precio del banco.

A futuro y al margen de la situación económica y política, considera que es uno de los bancos europeos mejor situados para recoger frutos cuando el Banco Central Europeo (BCE) comience a revertir la política monetaria con alzas en el precio del dinero. No obstante, los expertos de Goldman Sachs son menos optimistas en relación a la evolución del tipo de interés que el propio mercado retrasando al segundo semestre de 2019 el primer incremento en estas tasas oficiales.

Ahora en portada

Comentarios