Viernes, 20.07.2018 - 06:26 h

Un total de 50 jóvenes aragoneses aragoneses se forman en Big Data y videojuegos con Fundación Telefónica e Inaem

Un total de 50 jóvenes aragoneses aragoneses se forman en Big Data y videojuegos con Fundación Telefónica e Inaem

Un total de 50 personas de entre 18 y 35 años se están formando desde este viernes en dos itinerarios de Big Data y diseño de videojuegos dentro del proyecto Empleo Digital programa Empleabilidad Joven, que están desarrollando conjuntamente el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y la Fundación Telefónica, hasta el próximo mes de junio.

Empleo Digital se dirige a jóvenes desempleados que quieran orientar su carrera hacia el mundo digital. Los aspirantes deberán haber finalizado los estudios de ESO, inscribirse en la plataforma y superar unas pruebas de selección y la entrevista con un orientador laboral. Las inscripciones están abiertas en el siguiente enlace: http://www.fundaciontelefonica.com/empleabilidad/empleo-digital/

Los itinerarios formativos se desarrollarán en modalidad presencial y serán gratuitos para los alumnos seleccionados, y tendrán una duración de cinco meses, con un seguimiento individualizado y sesiones de orientación. En la parte final del curso los alumnos trabajarán en casos prácticos reales y entrarán en contacto con las empresas que colaboran en el proyecto, de donde pueden surgir oportunidades de contratación.

FUTURO

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, que ha participado en el acto de apertura de los mencionados itinerarios formativos, que ha tenido lugar en Zaragoza, en el Centro de Tecnologías Avanzadas, ha aseverado que la formación digital da "unas posibilidades tremendas" y ha alertado de que el 40 por ciento de los jóvenes está en el paro en España, aunque la mayor parte de este colectivo solo tienen estudios de Primaria "y en el mundo digital no es fácil" conseguir un empleo con esta formación.

Alierta ha comentado que el desarrollo social se está multiplicando por cuatro en la era digital, mucho más que con la revolución industrial, y ha advertido de que "la realidad va más deprisa que las Administraciones públicas". Así, se ha mostrado convencido de que el Big Data "lo va a cambiar todo", especialmente los modelos productivos, añadiendo que la capacidad de innovación está creciendo exponencialmente.

Las empresas necesitan que el 20 por ciento de sus empleados como mínimo sean "digitales", ha continuado César Alierta, indicando que una de las causas de la pujanza de Estados Unidos frente a la UE es que tiene muchos más especialistas en tecnología digital. Por eso "va a haber una tremenda demanda de chicas y chicos en temas digitales", ha dicho a los alumnos.

Ha opinado que en España "la Educación es un desastre", mencionando el caso de la Formación Profesional, por considerar que no se forma a los escolares en temas digitales suficientemente, "no enseñan a ser digital", y en el caso de la universidad, "tres cuartos de lo mismo". Una mejor formación en esta área "significa salarios más altos", ha subrayado.

Asimismo, ha comentado que el Big Data ya se está aplicando en todas las actividades, poniendo el ejemplo del uso de la tecnología digital que lleva a cabo el investigador oncológico altoaragonés Carlos López Otín.

Alierta ha aprovechado para mostrar su sorpresa por el proteccionismo del nuevo presidente norteamericano, Donald Trump, algo imposible de pronosticar hace seis meses, lo que contrasta con la apertura de China al libre mercado.

INSERCIÓN

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha señalado que el Ejecutivo aragonés y la Fundación Telefónica tienen un objetivo común, que es mejorar la empleabilidad de los jóvenes y favorecer su inserción en el mercado laboral, haciendo notar que el carácter dinámico del actual escenario laboral "hace que sea necesario adquirir nuevas competencias o habilidades por parte de los jóvenes desempleados".

Gastón ha recalcado que las empresas aragonesas necesitan empleados con los perfiles de estos dos itinerarios, puntualizando que los diplomados podrán trabajar por cuenta ajena, pero también podrán emprender. Ha destacado que el Centro de Tecnologías Avanzadas está "en la vanguardia" de la formación en esta área, observando que el 79,18 por ciento de los alumnos desempleados que han pasado por el Centro han encontrado un empleo antes de seis meses.

Ha avanzado que el Gobierno quiere desarrollar una iniciativa similar en el Parque Tecnológico Walqa y ha confiado en colaborar con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en este ámbito, lo que planteará en la reunión que ambos celebrarán el lunes de la semana próxima.

ENTUSIASMO

El director de Relaciones Institucionales de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, ha comentado a los medios que el Gobierno de Aragón ha colaborado de una manera "entusiasta" en estos cursos y que el mercado laboral tiene unas necesidades que "no están cubiertas por la formación tradicional", lamentando que "no estamos consiguiendo dar estas competencias digitales" aunque las empresas las solicitan.

La formación que se imparte hasta junio en el CTA está "muy orientada a las exigencias del mercado", ha continuado Cruz, quien ha recalcado que los alumnos entran en contacto con el mundo laboral real. Además de la formación TIC, la Fundación y el Inaem les preparan en otras competencias transversales, como aprender a comunicar, a trabajar en equipo, el liderazgo, realizar una entrevista de trabajo y elaborar un curriculum de una manera imaginativa.

Joan Cruz ha resaltado que en otras comunidades han tenido un resultado de hasta un 100 por cien de inserción laboral en cursos similares. Los alumnos deben tener ESO y habilidades informáticas, ha dicho Cruz de cara a una segunda edición de estos cursos.

El alumno Enrique Jiménez ha comentado que ya ha firmado un contrato indefinido en esta área tras trabajar más de 10 años como frigorista. Buscaba "trabajar en algo digital" porque "es el futuro hoy día", ha expresado.

Un total de 50 jóvenes aragoneses aragoneses se forman en Big Data y videojuegos con Fundación Telefónica e Inaem

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios