Antón Costas quiere un Círculo de Economía más influyente

  • El catedrático de Política Económica Antón Costas asumirá esta tarde la presidencia del Círculo de Economía con el objetivo de que la institución pueda "influir" en la agenda política y ponga de manifiesto la necesidad de establecer un nuevo "contrato social" que dé respuesta al malestar ciudadano.

Barcelona, 25 nov.- El catedrático de Política Económica Antón Costas asumirá esta tarde la presidencia del Círculo de Economía con el objetivo de que la institución pueda "influir" en la agenda política y ponga de manifiesto la necesidad de establecer un nuevo "contrato social" que dé respuesta al malestar ciudadano.

Costas, que encabeza la única candidatura presentada para liderar la entidad, será elegido con toda probabilidad esta tarde en asamblea nuevo presidente del Círculo de Economía en sustitución del exministro y directivo de OHL Josep Piqué, que se mantendrá en la junta.

En total, dicha junta estará integrada por veinte personas, entre las que habrá seis nuevos miembros: el presidente de la consultora de telecomunicaciones NAE, Ginés Alarcón; el presidente de Colonial, Juan José Brugera; la directora general de Moldbérica, Conxita Cervera; la jefa de Relaciones Públicas del Consejo de la UE, Cristina Gallach; el consejero director general de Miquel y Costas, Jordi Mercader; y el responsable del Grupo Arcano en Cataluña, Olegario Soldevila.

Josep Oliu (Banco Sabadell) y Artur Carulla (Agrolimen) se mantendrán como vicepresidentes del Círculo.

"Tienen un perfil muy adecuado para la institución y son personas muy valiosas para tenerlas al lado en los tres próximos años", ha destacado Costas, que hasta ahora era también vicepresidente de la entidad.

En rueda de prensa, el catedrático de la Universidad de Barcelona (UB) ha explicado que su objetivo principal es hacer del Círculo un "interlocutor muy activo" en el proceso de modernización que es necesario llevar a cabo en el terreno económico, político y social del país.

"Queremos que la voz del Círculo sea un elemento dinamizador de este liderazgo social para el cambio", ha señalado Costas, que asegura que los criterios que orientarán la acción de su junta serán la independencia, la modernización y la participación.

El académico sostiene que el contrato social que los españoles firmaron en la Transición está mostrando en algunos aspectos "signos de agotamiento", lo que evidencia la necesidad de impulsar un nuevo acuerdo que permita hacer frente a la crisis en todas sus dimensiones.

"Es un error que desde el Gobierno del Estado no se tenga en cuenta esta situación", ha lamentado Costas, que cree que desde Cataluña "se está haciendo un gran favor al conjunto de la nación" expresando este malestar.

El próximo presidente del Círculo de Economía considera que la responsabilidad de impulsar este cambio que demanda la sociedad corresponde a la clase política, pero también a la ciudadanía, ofreciendo propuestas de cambio e intentando influir en la agenda política y social del país.

"Cuando la sociedad dimite de esa responsabilidad de liderar el cambio, en esos casos los resultados son muy magros", ha recordado Costas, que quiere que el Círculo adopte una actitud "muy activa" en el proceso de reformas que son necesarias emprender.

Mostrar comentarios