Domingo, 23.09.2018 - 16:45 h
A través de su sociedad Torreal

Abelló alimenta su patrimonio artístico: gasta en obras 68 millones en dos años

El empresario invirtió en obras 21 millones en 2016 y otros 46 un año antes. Con su sociedad suma un patrimonio de 1.383 millones de euros.

Imagen del Tríptico de Francis Bacon, de la colección Juan Abelló.
Tríptico de Francis Bacon, de la colección Juan Abelló.

Construye una pinacoteca de relieve a golpe de talonario. Juan Abelló, a través de su sociedad Torreal, ha destinado casi 68 millones de euros a comprar obras de arte a lo largo de los dos últimos años, según señala en las cuentas publicadas por la firma. En concreto, en 2016 dedicó más de 21,2 millones, que se suman a los 46,6 millones del ejercicio previo.

El empresario no da nombres de artistas, ni desvela cuáles son las piezas con las que ha ampliado su colección. En las cuentas de Torreal, junto con el coste de las obras adquiridas, aporta otro detalle: que el valor del inmobilizado material de Torreal (donde incluye la compraventa de arte) está estimado, en conjunto, en 165,4 millones de euros al cierre del citado 2016, aunque esa cifra no indica el valor global de su pinacoteca.

No se sabe qué obras ha adquirido con Torreal pero sí cuáles tenía antes de estos últimos movimientos. El propio Juan Abelló hizo pública su pinacoteca en 2014, con la exposición de su colección en el Ayuntamiento de Madrid. En su sede de Cibeles, expuso tanto sus piezas del siglo XV como contemporáneas. Entre ellas: 'El Bautismo de Cristo', de Juan de Flandes, 'El sentido del olfato', de José de Ribera; 'Muchacho Sonriente' de Bartolomé Esteban Murillo o 'San Francisco recibiendo los Estigmas', del Greco.

Otros nombres que integraron la colección expuesta en Madrid: Picasso, Braque, Léger, Juan Gris o Matisse. También Miró, Francis Bacon y otros artistas del siglo XX como Edvard Munch, Gustav Klimt, Vasily Kandinsky, Paul Klee, Antoni Tàpies o Pablo Palazuelo.

La evolución de Torreal

Más allá de las compras en arte, Torreal desvela en su última memoria cómo le fue en el ejercicio 2016. Un año en el que sus ingresos y su rentabilidad se vieron resentidos, debido a las menores aportaciones de sus sociedades participadas. Torreal cerró el año con una cifra de negocio de 85,9 millones de euros (un 11,6% menos que un año antes), mientras que su rentabilidad se ha reducido a la mitad. El resultado neto de Torreal fue de 49 millones en 2016, frente a los 104,7 del ejercicio previo.

Torreal explica que en esos doce meses ha realizado inversiones, por ejemplo, en la sociedad Ingesport Health & Spa Consulting, dedicada a la promoción y desarrollo de centros deportivos, realizada a través de una de sus filiales Torreal SCR. También ha invertido, aunque no detalla en qué medida, en los vehículos de inversión BDT Capital Partners Oak Co-Invest (en el sector alimentario) TSC Fund (residencias de la tercera edad) y SSG Secured Lending (inversiones en Asia).

En cuanto a las cotizadas, Torreal ha reforzado su apuesta por CIE Financiere Richemont (21,1 millones de euros) o Dufri (20 millones). En cambio, en 2016 vendió casi 900.000 participaciones de Coca-Cola Hellenic, por importe de 16,2 millones de euros y dio pasos atrás en Banca Leonardo, Five Arrows Principal e Incus Capital Iberia.

Torreal valora positivamente la gestión económica en España. Destaca, por ejemplo, que "tras haber experimentado una recesión profunda, disfruta de una sólida recuperación con un crecimiento medio del 2,5% en los últimos tres años". En este sentido, señala que "la amplia batería de reformas estructurales acometidas ha contribuido al aumento sostenible de los nieves de vida". También apunta que "la tasa de desempleo disminuye gracias al mayor crecimiento económico pero sigue situándose en niveles muy elevados, sobre todo, entre los jóvenes y los desempleados de larga duración".

La sociedad de Abelló desvela que se ha puesto al día con Hacienda. Tras una inspección fiscal realizada a su Impuesto de Sociedades, de los ejercicios 2011 y 2012, formalizó actas con la Agencia Tributaria por importe de 963.000 euros. Además, indica que, al cierre de 2016, Torreal tenía abiertos a inspección los ejercicios 2012 y siguientes por su Impuesto sobre Sociedades y el 2013 para el resto de impuestos, pero no prevé que afecte de forma significativa a sus cuentas.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios