Cambio de inquilino

Aena prepara el relevo de Dufry en los 'duty free' tras chocar por los alquileres

El gestor aeroportuario ultima el nuevo contrato de las tiendas libres de impuestos en los aeropuertos de su red. Su actual concesionario está en disputa con Aena por las rentas a pagar tras el coronavirus.

Duty free aena tienda aeropuerto
Duty free aena tienda aeropuerto
Enrique Morales

La batalla por los alquileres que Aena tiene con sus principales inquilinos empieza a tener consecuencias. El gestor aeroportuario ha iniciado el proceso de renovación de la gestión de las tiendas libres de impuestos, conocidas popularmente como 'duty free', en los aeropuertos de su red. El cambio de operador se producirá en noviembre de 2023 y el motivo principal de la decisión es el enfrentamiento que la compañía semipública mantiene con Dufry, empresa que actualmente tiene la concesión de estas tiendas, por el reequilibrio de los alquileres tras la crisis del coronavirus. De entrada, Aena ya prepara la búsqueda de un asesor para diseñar la estrategia futura de este 'megaconcurso' y el modelo de relación con los potenciales operadores.

En la actualidad, Aena tiene suscritos cuatro contratos para la prestación de los servicios comerciales de la actividad de las tiendas libres de impuestos en 26 aeropuertos de su red, con 88 puntos de venta, que ocupan más de 43.000 metros cuadrados. Estos contratos están vigentes hasta el 31 de octubre de 2023, por lo que el concurso, que, por volumen de negocio, es uno de los más grandes del mundo, está previsto para el último trimestre del presente ejercicio.

El contrato de asesoramiento, que acaba de salir a concurso por 4,6 millones de euros, contempla la preparación, elaboración y seguimiento del pliego y del proceso de licitación de la gestión de las tiendas libres de impuestos, y tiene una duración de hasta 36 meses, ha informado este miércoles AENA en un comunicado.

Este contrato de asistencia técnica permitirá al gestor aeroporturario "identificar el mejor modelo de negocio", con el objetivo de establecer la relación contractual más adecuada; atraer al mayor número de operadores internacionales; diversificar el negocio; adaptarse a los cambios de tendencia que se están produciendo, tanto en la tipología de pasajeros como en el modelo, e incorporar y potenciar el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías.

Este asesoramiento se distribuye en varias fases, la primera de las cuales consiste en un análisis multidisciplinar en profundidad del negocio de las tiendas libres de impuestos a nivel global, con el fin de establecer una estrategia futura de licitación y de relación contractual que servirá como estructura y punto de inicio. Las siguientes fases contemplan la redacción del pliego del concurso y labores de asesoramiento durante el proceso de licitación.

Mostrar comentarios