En el tercer trimestre

Amazon consolida su recuperación y se hace con un beneficio de 18.700 millones

Sus acciones han subido un 43% gracias al desvanecimiento de los temores de recesión y a la determinación del Consejero Delegado, Andy Jassy, de frenar el gasto de la época de la pandemia y aumentar los beneficios.

Amazon
Amazon consolida su recuperación y se hace con un beneficio de 18.700 millones
AP/LAPRESSE

El gigante del comercio electrónico Amazon continúa por la senda de la recuperación. La empresa estadounidense ganó entre enero y septiembre 18.754 millones de euros, unos datos que aumentan el alivio tras el mal ejercicio del año anterior, en el que incurrió en pérdidas.

Los ingresos del tercer trimestre aumentaron un 13%, hasta 143.100 millones de dólares, según informó Amazon el jueves en un comunicado. Los analistas, de media, estimaban 141.600 millones de dólares, según datos recopilados por Bloomberg. Los ingresos de explotación aumentaron hasta los 11.200 millones de dólares, frente a los 2.500 millones del mismo periodo del año anterior. Los analistas, de media, estimaban 7.710 millones. 

Este año, las acciones de Amazon han subido un 43% gracias al desvanecimiento de los temores de recesión y a la determinación del Consejero Delegado, Andy Jassy, de frenar el gasto de la época de la pandemia y aumentar los beneficios. La empresa de Seattle depende cada vez más de negocios que suelen ser más rentables que la venta de productos por Internet: la venta de anuncios, la prestación de servicios a comerciantes independientes y el alquiler de potencia informática a empresas.

Amazon Web Services

Las ventas de Amazon Web Services (AWS) fueron ligeramente inferiores a lo esperado, 23.100 millones de dólares. Pero los ingresos operativos de la unidad de nube de 6.980 millones de dólares fueron alrededor de 1.300 millones de dólares más de lo que esperaban los analistas. AWS, que suele generar más beneficios que el resto de la empresa junta, registró el mayor margen operativo desde el primer trimestre de 2022. Las tiendas en línea centrales de la compañía también produjeron un rendimiento mejor de lo esperado. La unidad generó 57.300 millones de dólares, un 7% más que en el periodo del año anterior. 

El trimestre incluyó el Prime Day, la bonanza de compras de Amazon a mediados de verano. Las ventas de publicidad aumentaron un 26%, hasta 12.000 millones de dólares, superando también las estimaciones. Los resultados también proporcionaron más pruebas del esfuerzo de reducción de costes de Jassy, que ha escudriñado los gastos en toda la empresa. El gasto de Amazon en ventas y marketing disminuyó, por primera vez, desde al menos 2015. El crecimiento del gasto en tecnología e infraestructura, una categoría que incluye los salarios de los ingenieros de software y los costes de los servidores AWS, aumentó solo un 8,8%, aproximadamente una cuarta parte del ritmo de hace un año. Amazon obtuvo un beneficio de 94 céntimos por acción, frente a la previsión media de los analistas de 58 céntimos. Las acciones ganaron alrededor de un 4% en las operaciones ampliadas tras cerrar a 119,83 dólares en Nueva York.

Mostrar comentarios