Sábado, 21.09.2019 - 01:34 h
Ante la CNMV

El dueño de La Tagliatella rebaja posición en Glovo pero salva su sillón en la cúpula

Amrest recorta su participación, al margen de las stock-options, aunque la incrementará tras la venta de la plataforma PizzaPortal por 35 millones.

Un repartidor de la empresa de reparto a domicilio Glovo. /Glovo
Un repartidor de la empresa de reparto a domicilio Glovo. /Glovo

Amrest, el propietario de la cadena de restaurantes La Tagliatella, ha reducido su posición en Glovo por debajo del 6% después de la 'megarronda' de 150 millones de euros que la startup cerró el pasado mes de abril. Esta participación cambiará después de la compra que la española hizo de la plataforma PizzaPortal, que se pagó mayoritariamente en acciones.

El grupo de restauración aterrizó en el accionariado hace ahora justo un año, cuando la startup con sede en Barcelona completó una ronda de financiación con fondos internacionales y socios industriales. Entre estos últimos se encontraba Amrest que puso sobre la mesa 25 millones de euros para comprar acciones nuevas y también otras a socios ya existentes. Con esa inversión se hizo con un 10% del total de las acciones, que se convertía en un 8,15% si se excluye el efecto de los paquetes de 'stock options' a la cúpula y los empleados.

A finales del pasado mes de abril llevó a cabo otra ampliación de capital, que no fue liderada por Amrest y sí por el fondo Lakestar y Drake, propietaria de la franquicia mundial Papa John´s. Esa operación acarreó una dilución del gigante de la restauración. Ahora, éste le pone una cifra: tiene un 5,6% de la startup tras el ajuste de las 'stock options'. Casi 2,5 puntos porcentuales menos.

"Ha habido cambios en el patrimonio neto de Glovo, incluida la ronda de financiación; como resultado, Amrest tenía una participación del 5,6% en la empresa, y aún mantiene un puesto en el consejo", asegura en su informe semestral recién presentado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es decir, mantiene uno de los seis puestos, donde, según queda reflejado en el Registro Mercantil, siguen estando el fondo chino-francés Cathay Innovation; el gigante japonés Rakuten, o el fondo español Seaya Ventures.

Tras la venta en Polonia

Este porcentaje de Amrest cambiará, previsiblemente, tras la operación firmada este mes de agosto entre este grupo y la propia Glovo. En concreto, la primera vendió la plataforma de pedidos Pizza Portal por 35 millones de euros (de ellos 5 millones corresponden aun 'earn-out' en base a objetivos).

Este precio fue abonado principalmente en acciones -y una parte en efectivo- de Glovo. Cuando la operación se apruebe definitivamente, Amrest recibirá nuevas acciones de Glovo, aunque se niega a desglosar cuál sería el montante global.

Al margen del movimiento con Amrest, Glovo llega a una nueva oleada de fusiones, con uno de sus rivales en algunos países europeos Delivery Hero como uno de sus accionistas de referencia. Y lo hace con el interés de algunas compañías destacadas del sector para una potencial venta. Según publicaba Bloomberg a principio de mes, ha mantenido conversaciones iniciales con Uber y Deliveroo en los últimos meses. 

Ahora en Portada 

Comentarios