Argentina desmiente a socio paraguayo que habló de "errores" en Yacyretá

  • Argentina aseguró hoy que Yacyretá produce energía en forma normal, luego de que este viernes Paraguay, su socio en la centra hidroeléctrica, afirmará que la generación estaba restringida por errores en el diseño de las turbinas.

Buenos Aires, 12 nov.- Argentina aseguró hoy que Yacyretá produce energía en forma normal, luego de que este viernes Paraguay, su socio en la centra hidroeléctrica, afirmará que la generación estaba restringida por errores en el diseño de las turbinas.

"Yacyretá está produciendo la cantidad de energía esperada en su diseño original, sin afectar la provisión planificada", señaló en un comunicado el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en representación de Argentina, Oscar Alfredo Thomas.

Yacyretá, la mayor hidroeléctrica de América Latina después de la de Itaipú -que Paraguay gestiona con Brasil-, está emplazada sobre el fronterizo río Paraná, en 1974 cobró forma y en febrero de este año alcanzó su cota de diseño de 83 metros.

Este viernes, el director paraguayo en la EBY, Miguel Rodríguez, había afirmado que se descubrió un "grave error de diseño" y se detectaron "fallas de aislamiento de los generadores".

"Estamos trabajando en la unidad 16 para que en 60 días pueda trabajar a la potencia de diseño", indicó Rodríguez al comentar que la reparación de la totalidad de las 20 generadoras puede durar entre tres y cinco años.

Thomas salió al cruce de estas declaraciones y dijo que en realidad en septiembre pasado "sólo se registraron algunas contingencias técnicas que ya están controladas" luego que se requiriera al proveedor de las turbinas, la multinacional Voith, garantías de un "funcionamiento correcto y eficiente" de las máquinas.

Mostrar comentarios