Calderón anuncia inversiones por 11.000 millones de dólares en gasoductos

  • El presidente de México, Felipe Calderón, anunció hoy inversiones públicas y privadas por unos 11.000 millones de dólares en los próximos siete años para la construcción de ocho gasoductos con más de 4.500 kilómetros en todo el país.

México, 8 nov.- El presidente de México, Felipe Calderón, anunció hoy inversiones públicas y privadas por unos 11.000 millones de dólares en los próximos siete años para la construcción de ocho gasoductos con más de 4.500 kilómetros en todo el país.

"Esos 4.500 kilómetros es como hacer un ducto desde Tijuana (norte) hasta Cancún (sureste), una distancia enorme", dijo Calderón en un acto celebrado en Guaymas, en el norteño estado de Sonora, en el que destacó que la cifra supone un aumento del 40 % de la red actual de gasoductos.

La inversión en esta red de gasoductos ascenderá a unos 8.000 millones de dólares, a los que se les sumarán otros 2.500 o 3.000 millones de dólares para ampliar las redes de distribución de gas industrial y doméstico, precisó.

Asimismo, se agregan las inversiones que harán las industrias desde las petroquímicas, las siderúrgicas, la industria pesada, automotriz, en todos los sitios que carecían de ello.

"Estamos hablando de una inversión de más de 10 mil millones de dólares en construcción de gasoductos y en distribución, sin contar, yo creo que serán varias veces más, la inversión potencial en la industria para México", detalló el mandatario mexicano.

El mes pasado México anunció la existencia de grandes yacimientos de gas natural no convencional, denominado shale gas, en la zona fronteriza con Estados Unidos, cuya magnitud podría elevar de tres a seis veces la reserva actual de gas.

Esta reserva de gas no se encuentra en los yacimientos convencionales, sino mezclada en el subsuelo, por lo que se requieren métodos diferentes para su extracción, entre otros mediante la fractura del suelo y la inyección de líquidos.

Según los estudios, los yacimientos abarcan los estados norteños de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, e "incluso se mete un poco en Veracruz (en el Golfo de México) y San Luis Potosí".

Calderón indicó que, según los expertos, México probablemente es el cuarto país con mayor calidad de shale gas en el mundo, lo cual obliga al país a acelerar el proceso de inversión en gas para poder aprovechar esta ventaja.

Entre los gasoductos se encuentran el de Manzanillo a Guadalajara, el cual ya está concluido y pronto va a arrancar, y el que unirá los estados de Puebla con Morelos, donde se construirá una central eléctrica.

También está el gasoducto entre las plantas eléctricas de Tamazunchale, en San Luis Potosí, a la de El Sauz, en Querétaro.

La lista la completan un gasoducto de Chihuahua, uno más en Nuevo León, el denominado del Noroeste, que cubrirá los estados de Sinaloa y Sonora, el de Zacatecas y otro más en el estado de Yucatán, en la península homónima.

Mostrar comentarios