Nuevo plan estratégico

Clifford Chance reestructura el área laboral con la salida de una histórica

La firma del 'Magicv Circle' pretende darle un nuevo impulso al área laboral tras despedir a Efraína Fernández, que llevaba más de veinte años gestionando el departamento como segunda de a bordo

Sede de Clifford Change en Madrid
Sede de Clifford Change en Madrid
Agencia EFE

Final de año intenso en Clifford Chance. Y no sólo por la elevada carga de trabajo que suele acompañar estas fechas, que en su caso concreto coincide además con un asunto tan delicado entre manos como es la demanda por la vía de lo civil que acaba de presentar en nombre del Real Madrid, Barça y Athletic Club de Bilbao contra el presidente de LaLiga, Javier Tebas por su acuerdo con su nuevo socio financiero, el fondo CVC Capital Partners. A nivel organizativo, la firma del 'Magic Circle' se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración interna.

Tal y como confirman varias fuentes consultadas por La Información, los cambios afectan principalmente al equipo de Derecho Laboral que opera desde la oficina de Madrid. De momento, están relacionados con la salida de algunos de sus históricos responsables. A principios de esta semana la dirección del despacho comunicó su despido a Efraína Fernández, segunda de a bordo del departamento, después de veintiún años como asociada senior. Considerada una experta en relaciones laborales y políticas de empresa, la labor de Fernández ha sido reconocida por los prestigiosos directivos internacionales de Chambers y Legal 500.

Pero además, las mismas fuentes precisan que a raíz de este cese podría producirse la marcha de Juan Calvente, el responsable de Laboral para Clifford España. Desde Clifford Chance desmienten este extremo y aseguran que su relación profesional se mantiene en los mismo términos que hasta ahora. Con todo, el caso hipotético de su salida, que en su entorno consideran próxima, pondría fin a una vinculación de casi treinta años, toda vez que Calvente se incorporó al bufete a mediados de los noventa. Miembro del comité ejecutivo del Foro Español de Laboralistas (FORELAB), en su momento solicitó una excedencia en su puesto como inspector de trabajo para liderar el área.

Estos movimientos obedecerían al plan de reorientar los objetivos del departamento con una nueva estructura

Por lo pronto, tanto la decisión tomada como sus posibles consecuencias han causado un impacto en la plantilla del despacho. Más por la larga veteranía y experiencia que atesoran ambos, con un profundo arraigo en la organización, que por su condición. Y es que, pese a formar parte del equipo impulsor del área laboralista, ninguno ha ostentado galones de socio, consecuencia en cierto modo del menor peso que históricamente ha tenido la práctica en el negocio nacional del despacho, que en 2020 declaró una facturación de 64,9 millones de euros.

No obstante, los responsables de Clifford, con Jaime Velázquez a la cabeza, tienen  en mente revertir esta situación. De hecho, estos movimientos obedecerían al plan de reorientar los objetivos del departamento y partir prácticamente de cero con una nueva estructura y enfoque. Planteamiento que fuentes oficiales descartan haber hecho, al tiempo que se refieren al despido de Fernández como "aislado". Por lo pronto, la intención es aprovechar el tirón que tienen los asuntos laborales desde el inicio de la pandemia, al principio con las consultas relacionadas con los ERTE y ahora en torno a la inminente reforma laboral. 

En este sentido, el protagonismo de laboral, que a priori se estimaba efímero, con el paso de los meses ha llevado a que los despachos y consultoras aumentaran el número de profesionales dedicados a esta práctica jurídica. Sin ir más lejos, firmas como Cuatrecasas, Garrigues o las Big Four han reforzado su músculo laboral incorporando a varios perfiles durante el último año, si bien otras como Uría y Baker no han variado su estructura. 

Del mismo modo, en el segmento de los bufetes medianos y pequeños, esta tendencia se ha acentuado con la integración de equipos completos, si bien también ha habido casos de emancipación. Así ocurrió, por ejemplo, con la decisión de Alfredo Aspra de montar, junto a su equipo de Andersen, LaborMatters, su propia boutique especializada. En este sentido, firmas laboralistas como Ceca Magán y Sagardoy Abogados registraron el ano pasado unos de sus mejores ejercicios en términos de facturación.

Mostrar comentarios