"2023 será un año de crecimiento"

Damm prevé un nuevo récord de ingresos por la buena marcha de la hostelería

Los accionistas del grupo cervecero dieron su visto bueno a la gestión y los resultados del año pasado, que se saldaron con unos ingresos récord de 1.876 millones y un beneficio neto de 101,5 millones de euros. 

Demetrio Carceller - Damm
Demetrio Carceller, presidente ejecutivo de Damm
Damm

El presidente ejecutivo de Damm, Demetrio Carceller, ha asegurado que este será "un año de crecimiento" para el grupo cervecero por la "robustez" que está mostrando el sector hostelero durante los primeros meses del año y las buenas perspectivas del sector turístico de cara a la temporada de verano. La compañía ha cerrado hoy su ejercicio 2022 con la celebración de la Junta General de Accionistas, en la que se expusieron las principales cifras de un negocio que alcanzó los 1.876 millones de euros de facturación

El crecimiento de las ventas en todos los canales de distribución y el impulso del negocio internacional permitieron a Damm aumentar su cifra de negocio un 26% hasta alcanzar una cifra récord de facturación y obtener un beneficio neto de 101,5 millones de euros. En la misma línea, cerró 2022 con 5.577 empleados, un 9,35% más que el año anterior. 

En lo relativo a la Junta General, celebrada en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona, los accionistas dieron su visto bueno a los resultados de un año afectado por la inflación y sus consecuencias sobre el consumo y la política monetaria. Según Demetrio Carceller, presidente ejecutivo, estos factores les obligaron a "trabajar duro para gestionar la tendencia general inflacionista y sus consecuencias sobre el consumo y la política monetaria", aunque el año también trajo "buenas noticias" como la recuperación del turismo y los datos del sector hostelero. 

Esta tendencia, a juicio de Carceller, continuará este año 2023, quien se mostró optimista pese a las dificultades que sigue atravesando la economía a nivel global. "La robustez y capacidad de crecimiento que está mostrando el sector hostelero durante los primeros meses del año y las buenas perspectivas del sector turístico para la temporada estival, nos hacen confiar en que 2023 será un año de crecimiento para Damm”, remarcó. 

La cervecera asegura haberse consolidado como el grupo cervecero con "mayor crecimiento de cuota de mercado de producción, subiendo casi un punto porcentual respecto al año anterior", y logrando unas ventas en el canal Horeca prácticamente similares a los de antes de la pandemia. El consumo en hogares se mantuvo estable mientras la venta en establecimientos de alimentación superó los registros de 2020. 

El grupo ha destacado la atracción y desarrollo interno del mejor talento como uno de sus principales retos, por lo que ha puesto en marcha diferentes iniciativas con este objetivo y ha apuntado que, en 2022, incrementaron la plantilla con cerca de 500 personas, el 55% de ellas menores de 30 años. También ha iniciado diversas líneas de trabajo para optimizar las fases de la cadena de suministro con el objetivo de reducir la huella medioambiental.

Durante el acto también se ha aprobado la nueva composición del Consejo de Administración, que ha pasado de 8 a 7 miembros; se ha incorporado a Rudolf Louis Schweizer como representante de la empresa alemana August Oetker KG —en sustitución de August Oetker y Ernst F. Schröeder-—, y se ha aprobado el pago de dividendo 2022 en el mismo nivel del año anterior. 

Mostrar comentarios