'NOS IMPORTAN LAS PERSONAS': CHARLAS CON BETTINA | CAP. 2: “Un mosaico de culturas y aprendizajes”

Diversidad cultural con Samir Fernández

‘Nos importan las personas’ es una webserie sobre igualdad y diversidad, donde Bettina Karsch, directora de RRHH de Cepsa, charla con personas de diferentes ámbitos para compartir sus puntos de vista, experiencias de vida y reflexiones sobre lo que supone para nuestra sociedad la igualdad, la pluralidad y la inclusión.

EN COLABORACIÓN CON CEPSA

Samir Fernández, director de Búnker de Cepsa, charla con Bettina Karsch sobre los dieciséis años que pasó navegando en cargueros en los descubrió diferentes países y convivió con otras culturas.

Samir Fernández durante la entrevista con Bettina Karsch.
Samir Fernández durante la entrevista con Bettina Karsch.

CEPSA

Moverse por el mundo ayuda a desarrollar múltiples habilidades. Genera confianza y ayuda a conocerse a uno mismo. No solo aporta en lo personal, también en lo laboral. Ya lo dijo Emile Zola: “Nada desarrolla tanto la inteligencia como viajar”.

Si hay alguien que puede hablar de todo lo que aporta vivir en distintas partes del mundo es Samir Fernández, director de Búnker de Cepsa. Nació en India y no ha parado de recorrer el planeta, especialmente durante los 16 años que pasó navegando. En tierra firme ha vivido en Reino Unido, Dubái, Singapur y, ahora, en Madrid.

"Si eres honesto, directo y amigable, no hay situación en el mundo en la que no seas bienvenido"

Se define a si mismo como “un nómada global”. ¿En qué consiste ser un “nómada global” que quiere viajar por el mundo?De joven me di cuenta de que estar siempre atrapado en el mismo sitio y pasar la vida con esa seguridad de estar en un mismo lugar no me parecía muy divertido. Cuando tenía 17 años mi padre quiso que estudiase una ingeniería en India, pero decidí que no, que en realidad era hora de ir a buscar la sabiduría a otro lugar y de vivir experiencias por el mundo. Así que decidí hacerme a la mar. Pasé 16 años navegando en cargueros por todo el mundo, conocí a gente de diferentes partes del mundo. Y cada encuentro, cada interacción con la gente enriqueció mi vida para mejor. Me hizo mejor persona, aprendí a apreciar otras culturas y diferentes maneras de hacer las cosas.

"Cuando tenía 17 años mi padre quiso que estudiase una ingeniería en India, pero decidí que no, era hora de ir a buscar la sabiduría a otro lugar y de vivir experiencias por el mundo"

Ha conocido diferentes países, culturas, habla varios idiomas… ¿ha tenido alguna vez un 'shock' cultural o hay algo que realmente le haya impresionado?Nunca he sufrido un shock cultural porque soy una persona muy abierta. Cuando estuve navegando por China probé el vino de serpiente, reptiles, bichos raros y cosas así. Si a un grupo de gente le parece algo interesante, no hay razón para que no pueda ser interesante para mí, o al menos probarlo. El shock se produce cuando no estás abierto a probar cosas nuevas.

Puedes ver este capítulo completo y todos los demás en www.cepsa.com

REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.