El Club de Madrid plantea reorientar subsidios al Fondo Verde

  • El Club de Madrid, integrado por 88 exjefes de Estado y de Gobierno, sugirió hoy reorientar los subsidios destinados al consumo de combustibles fósiles y destinarlos a la financiación del Fondo Verde Climático.

México, 30 abr.- El Club de Madrid, integrado por 88 exjefes de Estado y de Gobierno, sugirió hoy reorientar los subsidios destinados al consumo de combustibles fósiles y destinarlos a la financiación del Fondo Verde Climático.

Representantes del Club de Madrid se reunieron hoy en Ciudad de México para formular recomendaciones a la presidencia mexicana del Grupo de los Veinte (G20) en materia de "crecimiento verde", con miras en la cumbre de líderes de esa agrupación programada para los días 18 y 19 de junio próximo en Los Cabos, noroeste de México.

En un comunicado conjunto expuesto en la cancillería mexicana al finalizar el encuentro, los delegados señalaron que en 2009 Gobiernos de todo el mundo gastaron aproximadamente 312.000 millones de dólares para subvencionar el consumo de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) y otros 100.000 millones de dólares para subsidiar la producción de esas fuentes de energía.

Añadieron que, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), en 2010 sólo el 8 % de los subsidios al consumo de combustibles fósiles benefició a la población más pobre.

Asimismo, la AIE estima que una reducción gradual de esos subsidios derivaría en una disminución del 6,9 % en las emisiones de bióxido de carbono para 2020, señalaron.

"Si la cantidad empleada en subsidios fósiles se combinara con recursos fiscales sobre esos recursos, la disponibilidad de recursos económicos que permitirían un aumento del Fondo Verde y la financiación de programas para el desarrollo se vería exponencialmente incrementada", indicaron.

La propuesta mexicana del Fondo Verde Climático, aprobada en la Cumbre sobre Cambio Climático realizada en 2010 en Cancún, México, busca aportar recursos para financiar la lucha contra el calentamiento global.

El expresidente de Bolivia y vicepresidente del Club de Madrid, Jorge Quiroga, comentó en conferencia de prensa que "existen en el mundo de hoy incentivos y subsidios al consumo de combustibles fósiles mucho más grandes que los dedicados a la generación de energía verde".

Expuso que "muchas veces el uso de fósiles, que es más contaminante, es grandemente subsidiado, y se cuestiona cuando un Gobierno quiere dar apoyo o impulso a formas de generación más limpias", y añadió en forma de metáfora que "si uno tiene hijos trata de alentar el buen comportamiento, no el malo".

"Un mundo sostenible, un planeta que sirva a las futuras generaciones, requiere tomar en cuenta todos los costos asociados a cada uno de los suministros" de energía, puntualizó.

En la reunión, encabezada por la vicecanciller mexicana Lourdes Aranda en representación de la presidencia del G20, participaron además el expresidente mozambiqueño Joaquim Chissano, el ex primer ministro holandés Ruud Lubbers, y el expresidente colombiano Andrés Pastrana.

El Club de Madrid es una organización independiente formada por 88 ex jefes de Estado y de Gobierno de 60 países, dedicada al fortalecimiento del liderazgo y valores democráticos.

Mostrar comentarios