El crudo de Texas sube el 0,57 % y cierra por encima de 100 dólares el barril

  • El petróleo de Texas subió hoy el 0,57 % y cerró por encima de la cota de los 100 dólares por barril, en 100,36 dólares, un ascenso motivado por la acción de los bancos centrales para reducir las tensiones en los mercados pero que se vio mitigado por el aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos.

Nueva York, 30 nov.- El petróleo de Texas subió hoy el 0,57 % y cerró por encima de la cota de los 100 dólares por barril, en 100,36 dólares, un ascenso motivado por la acción de los bancos centrales para reducir las tensiones en los mercados pero que se vio mitigado por el aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos.

Al final de la tercera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero, los de más próximo vencimiento, sumaron 57 centavos al precio de cierre del martes.

El WTI avanzó así por encima de la barrera psicológica de los 100 dólares por barril (159 litros), que llevaba rondando desde el lunes y sobre la que no lograba cerrar desde el pasado 16 de noviembre, cuando terminó la jornada en 102,59 dólares por barril.

La cotización del crudo subió con fuerza al inicio de la jornada ante la decisión de los bancos centrales de EEUU, la Unión Europea, Japón, Reino Unido, Canadá y Suiza de llevar a cabo una acción coordinada para inyectar más liquidez en dólares y en euros.

Esa medida -que tiene como objetivo apoyar al sistema financiero global y ayudar a reducir las tensiones por la crisis de deuda en la zona euro- fue recibida con alivio en los mercados y provocó subidas notables en las bolsas de todo el mundo.

Sin embargo, ese avance se moderó después de que el Departamento de Energía informase de que las existencias de petróleo en Estados Unidos -el primer consumidor energético mundial junto a China- crecieron la semana pasada 3,9 millones de barriles hasta llegar a 334,7 millones de barriles, más de lo esperado por los analistas.

Mientras tanto, los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre ganaron 3 centavos y acabaron en 2,56 dólares por galón (3,78 litros) a pesar de que sus inventarios en EEUU se elevaron la semana pasada en 200.000 barriles y se ubicaron en 209,8 millones de barriles.

Por su parte, los de gasóleo para calefacción con entrega ese mismo mes no registraron cambios y terminaron de nuevo en 3,02 dólares por galón un día en el que se supo que sus reservas en EEUU avanzaron la semana pasada 5,5 millones de barriles hasta 138,5 millones de barriles.

Los contratos de gas natural para entrega en enero, que a partir de hoy se toman como referencia, perdieron 12 centavos y acabaron la sesión en 3,55 dólares por cada mil pies cúbicos, a la espera de que el Departamento de Energía publique el jueves los datos sobre sus existencias en EEUU.

Mostrar comentarios