Empresarios de China y Latinoamérica clausuran cumbre con rueda de negocios

  • Alrededor de 1.000 empresarios de China y América Latina participan de la rueda de negocios de la V Cumbre Empresarial China-América Latina para estrechar vínculos entre las dos regiones, en el último día del encuentro celebrado en Lima.

Lima, 22 nov.- Alrededor de 1.000 empresarios de China y América Latina participan de la rueda de negocios de la V Cumbre Empresarial China-América Latina para estrechar vínculos entre las dos regiones, en el último día del encuentro celebrado en Lima.

Según datos de la Cámara de Comercio de Lima, participan de las negociaciones 280 empresas de América Latina y 100 de China.

Los empresarios latinoamericanos son procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.

Las empresas chinas buscan importadores y proveedores de los sectores de agroindustria, alimentos y bebidas, automotriz y autopartes, comercio, cómputo, construcción, consultoría, electrónicos, electrodomésticos, ganadería y pesca, madera, manufacturas de plástico, maquinaria y minería, entre otros.

Asimismo, otras empresas asiáticas desean invertir en sectores como finanzas, minería, inmobiliaria, seguridad y alimentos.

Durante el segundo y último día de la Cumbre, que tiene como tema central el crecimiento inclusivo, se desarrolló una charla en la que se señalaron las oportunidades para invertir en Perú y el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, afirmó que su país genera enormes posibilidades en su sector.

Ayer, lunes, el vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), Zhang Wei, afirmó a Efe que América Latina es una plaza atractiva de negocios debido a su "potencialidad de crecimiento".

Por su parte, el presidente peruano, Ollanta Humala, dijo durante su discurso inaugural en la Cumbre: "todos necesitamos una región que deje de estar en vías de desarrollo, que se convierta en una región desarrollada; ese es el reto de los gobernantes y empresarios".

Humala también señaló a China como el principal socio estratégico de su país.

En los dos días del encuentro, que en años anteriores se realizó en Chile, Colombia y China, se desarrolla un foro, una rueda de negocios, una feria de exhibición y la reunión entre las agencias públicas de promoción de inversiones y comercio, así como de las cámaras binacionales de comercio.

Según cifras de la Cumbre, se estima que para fines de este año las inversiones chinas en América Latina alcanzarán los 22.700 millones de dólares.

Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, China es el tercer país inversor en la región, luego de los Estados Unidos y los Países Bajos.

Mostrar comentarios