Obligatorio desde 2024

Europa da luz verde a la armonización de los datos climáticos de las cotizadas

El Parlamento aprueba la Directiva de Sostenibilidad Corporativa que creará una informe único para las compañías europeas o con amplia presencia en la UE, que facilitará la comparabilidad de los datos.

Paralmento Europeo
Europa da luz verde a la armonización de los datos climáticos de sus empresas
PARLAMENTO EUROPEO/FRED MARVAUX/ Europa Press

La Unión Europea está más cerca de contar con un informe de datos unificado para la información sostenible, entre ella para la climática. Este miércoles el Parlamento Europeo dio luz verde a la Directiva de Sostenibilidad Corporativa (Corporate Sustainability Reporting Directive, o CSRD), que se espera que valide el Consejo el 28 de noviembre y que una vez que entre en vigor obligará a todas las grandes empresas primero -cotizadas y no cotizadas- a publicar sus datos climáticos de forma armonizada, a través de un informe único en el que trabaja el EFRAG, cuyo diseño no está finalizado. 

La directiva será obligatoria para las grandes empresas cotizadas, con más de 500 trabajadores, a partir de 2024, aunque los primeros informes llegarán en 2025. Afecta a las empresas que ya están obligadas a presentar datos por la Directiva de Información No Financiera. Un año después, el 1 de enero de 2025, las empresas que actualmente están al margen de esta norma, con más de 250 trabajadores o 40 millones en ingresos o 20 en activos, también deberán a recopilar estos datos, que se publicarán en 2026.

Un año después, también deberán comenzar a publicarlo las pequeñas empresas cotizadas; aunque podrán darse de baja hasta 2028.

Unificación para facilitar la comparabilidad

La Directiva de Sostenibilidad Corporativa es la gran apuesta de la Unión Europea para dar unidad a los datos de sostenibilidad y climáticos de todas las cotizadas y grandes empresas europeas. Uno de los grandes problemas que plantea el modelo actual es que las empresas, mas allá de las obligadas por la Directiva de Información No Financiera no presentan información unificada y dado que la norma se ha traspuesto de distinta manera por países, no es comparable ni siquiera entre empresas europeas. 

La Comisión Europea trata de romper esta divergencia con la creación del informe único de sostenibilidad, que todavía está en proceso de desarrollo y que sería el mismo para todas las empresas afectadas por la directiva. Se esperaba que para las pymes tuviera una versión simplificada.

Sin un informe sostenible unificado, los inversores están exigiendo a las cotizadas que presenten este tipo de información -especialmente la climática- en base a modelos como el Task Force on Climate-Related Financial Disclosures (TCFD) o SASB o GRI, lo que no solo incrementa los esfuerzos de las compañías a la hora de facilitar datos públicos, sino también complica su comprensión por parte de terceros de manera sencilla. IFRS Foundation está trabajando en un modelo único, al estilo de la información financiera, pero no sería obligatorio. Estados Unidos y la SEC también está avanzando en reporte climático.

Europa calcula que el universo de compañías que estarán obligadas a publicar datos con la nueva normativa alcanzará las 50.000. Actualmente, la cifra es de 11.700 empresas. Es uno de los pilares con los que espera lograr una mayor unidad en los distintos mercados financieros europeos.

Mostrar comentarios