GIRA Mujeres: una apuesta por el emprendimiento y el empleo femeninos

  • Coca-Cola España puso en marcha a finales de 2016 el programa apoyado en uno de sus pilares estratégicos: la diversidad de género.
GIRA mujeres Coca Cola
GIRA mujeres Coca Cola

Apoyar a las mujeres para que rompan barreras y sean dueñas de su propio futuro laboral. Es el objetivo de GIRA Mujeres, un programa que Coca-Cola España lanzó en 2016 y que, en la actualidad, desarrolla varias líneas en el proyecto social más ambicioso de la compañía.

La iniciativa busca fomentar el espíritu emprendedor del género femenino y ayudar a hacer realidad sus ideas de negocio, así como ofrecer una mejora en la capacitación para el empleo. De esta forma se aporta, además de orientación profesional, un paso hacia el autoconocimiento, una forma de despejar el futuro y ganar confianza para poner en marcha sus proyectos.

Y es que Coca-Cola España deja clara su apuesta por la diversidad de género como uno de sus pilares estratégicos. Lo hace colaborando con entidades especializadas en el empoderamiento femenino, como Fundación Mujeres, Alma Natura, Cruz Roja, Dona Activa Fòrum e Impact Hub Madrid. Juntos, crean una comunidad de mujeres que comparten miedos, dudas e inseguridades y que pueden combatirlos gracias al esfuerzo por conseguir sus sueños.

GIRA Mujeres, abierto a mujeres de entre 18 y 60 años de pueblos y ciudades de toda España, cuenta con tres itinerarios.

Las tres vertientes cuentan con grandes triunfos. Viaje al emprendimiento en tres paradas, por ejemplo, ha hecho realidad sueños como el de María López, ganadora de la segunda edición. Ingeniera naval y oceánica, esta coruñesa ha seguido avanzando con Onda Nosa, una tienda online donde vende productos que crea a través de los residuos que encuentra en el mar.

“Onda Nosa significa en gallego ‘a nuestro lado’, pero también ‘ola nuestra’”, explica la ganadora. “Era algo que describía muy bien lo que yo quería”. Su proyecto, que empezó fabricando tablas de body surf para una sola mano, se extendió después a fabricación de camisetas y pulseras a partir de cabos marinos.

En su caso, el apoyo de Coca-Cola España ha sido, en gran parte, “moral”. “Yo creía en mi proyecto, pero a mi alrededor algunas personas lo veían infantil”, apunta. “Encontrar a alguien que creyera en él me aportó credibilidad”. Destaca, además, la formación: “conocimientos en emprendimiento, por un lado, y aprender a creer en mí misma, por el otro”.

Es una de las afortunadas, pero hay muchas más. Historias de mujeres con ideas y muchas ganas de llevarlas a cabo; en total, GIRA Mujeres ha supuesto una oportunidad de futuro para más de 13.800 mujeres de 385 pueblos y 177 ciudades en toda España. En concreto, su tercera edición ha llegado a más de 4.600 mujeres y ha traspasado nuestras fronteras, llegando a Lisboa y Oporto.

Desde octubre de 2019, la cuarta edición de GIRA Mujeres sigue su curso; antes de 2020, pretende llegar a otras 4.000 nuevas trabajadoras y emprendedoras. El éxito de participación se explica, precisamente, por las dos vertientes de la iniciativa: la profesional y la que trabaja el empoderamiento personal. Porque es muy difícil levantar un proyecto sin creer en una misma; esa confianza es una condición indispensable en el camino a una sociedad más diversa y volcada en reducir la brecha de género.

Mostrar comentarios