Juárez pide al PSdeG y al BNG que dejen la "demagogia" sobre Clesa

  • Santiago de Compostela.- El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha pedido hoy a los grupos del PSdeG y del BNG que dejen la "demagogia" sobre la situación de los trabajadores de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra) y que colaboren con la Xunta para lograr "soluciones reales".

Santiago de Compostela.- El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha pedido hoy a los grupos del PSdeG y del BNG que dejen la "demagogia" sobre la situación de los trabajadores de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra) y que colaboren con la Xunta para lograr "soluciones reales".

Juárez dijo en el Parlamento, en respuesta a una interpelación del BNG, que el Gobierno gallego se ha preocupado "desde el primer momento" por la situación de los trabajadores de Clesa, cuyos propietarios, Nueva Rumasa, han presentado un concurso de acreedores.

El conselleiro ha rechazado que exista un proyecto de cooperativas gallegas para hacerse con la planta de Clesa en Caldas y también ha negado que haya quinientos ganaderos afectados por impagos.

Según Juárez, se trata de cinco grupos de primeros compradores que "no son suministradores exclusivos" de la planta de Caldas y que no han tenido "problemas" en recolocar la leche a otros compradores.

El conselleiro indicó, además, que Nueva Rumasa suspendió una reunión con la Xunta antes de presentar el concurso de acreedores y señaló que, según la información que trascendió de la reunión entre los propietarios, los sindicatos y el Gobierno, los propietarios "pretenden reestructurar las deudas y sacar adelante las empresas, por lo que la familia Ruiz Mateos no renuncia a la gestión en estos momentos".

El responsable de Medio Rural también recordó que la Xunta aceptó ayer el expediente temporal de regulación de empleo para los trabajadores de la planta solicitado por ellos mismos.

La diputada del BNG Tereixa Paz preguntó a Juárez por las gestiones de la Xunta para garantizar la permanencia de los trabajadores de Clesa, los pagos a los ganaderos que le proporcionaban leche, así como el mantenimiento de la actividad de la planta en Caldas.

En opinión de la diputada nacionalista, la Xunta tiene la "obligación" de establecer los mecanismos para un plan de viabilidad para esta planta y instó a Juárez a aclarar si hay un proyecto de las cooperativas gallegas para hacerse con la planta.

Paz insistió en su réplica al conselleiro y de preguntó, además de solidaridad y comprensión, qué más iba a hacer para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo y la recogida de la leche.

Sonia Verdes (PSdeG) reprochó al conselleiro que no se haya reunido con el comité de empresa de Clesa y que se entere de la situación de Nueva Rumasa por la prensa.

Además reivindicó un proyecto de "base cooperativa" para la planta de Caldas e instó a la Xunta a dejar de ser "espectadores" para ser "protagonistas".

En el debate también intervino Jesús Goldar (PP) que defendió la gestión de la Xunta en esta cuestión y aseguró que "quien diga lo contrario o no tiene ni idea o utiliza el asunto para desgastar" al Gobierno gallego.

Mostrar comentarios