La bolsa coge impulso con la tregua a la deuda y las alzas de Wall Street

  • El principal indicador de nuestro mercado, que ha estado toda la mañana aguantando la presión sobre la deuda española, ha girado al alza a media sesión. De momento, el Ibex se anota una subida de un 1% y recupera los 8.300 puntos, animado por la tregua a la prima de riesgo y la apertura alcista del parqué neoyorquino.
El IBEX reduce la caída a mediodía al 0,22 por ciento tras relajarse el riesgo país
El IBEX reduce la caída a mediodía al 0,22 por ciento tras relajarse el riesgo país
lainformacion.com

La bolsa no se ha inmutado de los máximos que ha marcado hoy la prima de riesgo española. Esta mañana, con el riesgo país español por encima de 500 puntos básicos y con el interés en zona de rescate, el Ibex ha aguantado con descensos que no han superado el medio punto.

Pero ahora, que el mercado ha sacado la bandera blanca a la deuda española, el selectivo sí que ha reaccionado. Y lo ha hecho al alza, todo un síntoma de fortaleza de la renta variable frente a la nueva embestida de los especuladores, a pesar de que el día está siendo especialmente complicado.

En concreto, la prima de riesgoha llegado a tocar los 525 puntos básicos, 25 puntos por encima del récord que marcó ayer, mientras que el interés del bono a diez años ha roto el nivel crítico del 7%, el que desembocó en su día en los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal.

También han estado sobre la mesa el mal tono con el que han cerrado Wall Street y el mercado asiático, donde los principales indicadores se han dejado más de un 1%. Y, por si fuera poco, el nefasto dato de morosidad del sistema financiero español, que se situó en el 7,16% en septiembre y marca máximos desde 1994.

Pero la esperanza de que el escenario pronto mejorará sigue frenando las ventas en el selectivo, que se ha dejado guiar por la cierta relajación de la que goza ahora la prima de riesgo (después de las compras que ha realizado el BCE) y por Wall Street, que cotiza en positivo.

Tanto es así que las principales bolsas europeas han girado al alza y esperan la apertura de la bolsa de Nueva York en positivo. El Dax alemán, por ejemplo, está subiendo un 0,7%, mientras que el Cac francés crece un 0,5%, el PSI portugués un 0,3% y el MIB italiano un 1,4%. De momento, el farolillo rojo del Viejo Continente es el Ftse britñanico, que cotiza con suaves caídas.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro también ha cogido impulso y recupera la cota de 1,35 dólares, un nivel que también logró salvar en la complicada sesión de ayer.

De vuelta al Ibex, prácticamente todos los valores cotizan en positivo y, entre ellos, están los pesos pesados. Iberdrola, por ejemplo, está subiendo un 2%, mientras que Telefónica sube un 1,3%, Santander un 0,85%, BBVA un 0,8%, e Inditex un 0,4%.

Pero quienes lideran el lado alto de la tabla son CaixaBank, que se dispara un 4%, y Telecinco, Enagás, FCC e Iberia, que suman más de un 2%. En cambio, Mapfre se deja más de un 2% y BME, un 1%. Repsol también se encuentra en el grupo de los descensos y se deja medio punto.

Mostrar comentarios