La CNE y la CNMV refuerzan su colaboración sobre las subastas de energía

  • El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Alberto Lafuente, aseguró hoy que el organismo ha iniciado recientemente los contactos con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para reforzar la colaboración entre ambas analizando las subastas Cesur y los precios del mercado mayorista (spot).

Madrid, 16 nov.- El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Alberto Lafuente, aseguró hoy que el organismo ha iniciado recientemente los contactos con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para reforzar la colaboración entre ambas analizando las subastas Cesur y los precios del mercado mayorista (spot).

Durante su intervención en la presentación de un estudio de la Fundación de Estudios Financieros (FEF) sobre los mercados energéticos, Lafuente recordó que la Ley de Economía Sostenible (LES) apuesta por garantizar una colaboración más estrecha entre ambos reguladores.

Para Lafuente es fundamental fomentar la transparencia de los mercados energéticos, reducir los riesgos sistémicos, prohibir la manipulación, eliminar las asimetrías y mejorar la coordinación entre los reguladores financieros y sectoriales.

En este sentido, subrayó que los actores financieros tienen una presencia cada vez mayor en las transacciones energéticas, lo que tiene consecuencias positivas pero también negativas ya que representa problemas a tenor de la volatilidad inducida por comportamientos propios del mundo financiero.

Por otro lado, el presidente de la CNE consideró que se debe prestar especial atención a las transacciones que se hacen entre las compañías y no en el mercado, a las empresas verticalmente integradas y a la supervisión de los mercados no organizados.

Uno de los directores del estudio Claudio Aranzadi se refirió a la "burbuja" que se registró en 2008 en el mercado del petróleo por las tensiones entre la oferta y la demanda, los inventarios, la cotización del dólar y del euro, la situación geopolítica y la política anti-inflacionistas del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke.

Por su parte, Miguel Ángel Lasheras, que participa también en el informe, señaló que a pesar de los procesos inflacionistas no se puede poner en tela de juicio el valor de estos mercados y abogó por una mayor regulación, precios públicos, información más accesible, evitar los conflictos de interés y contar con más agentes.

Mostrar comentarios