Turismo en Semana Santa

La crisis 'mata' los hoteles: cierra 1.000 negocios y se come 27.800 empleos

El sector pelea por recuperar de cara al verano casi un 8% de los establecimientos que aún permanecen inactivos respecto a las cifras prepandemia. Creen que los próximos meses serán una prueba de fuego. 

BBVA financia con 18 millones la renovación del hotel de Fuerte Group en Marbella para que consuma menos energía FUERTE GROUP HOTELS 01/4/2022
La crisis 'mata' los hoteles: cierra 1.000 negocios y se come 27.800 empleos
FUERTE GROUP HOTELS

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, el sector hotelero cuenta los días para el verano más prometedor desde 2019. Tras un periodo estival en 2021 gripado aún por la Covid, la industria hotelera se está poniendo a punto para unos meses que deberían marcar la vuelta definitiva a los niveles de ocupación y cifras de negocio prepandemia. Sin embargo, no todo el parque hotelero español afronta estas semanas claves con las puertas de sus negocios abiertas. Según los últimos datos de la encuesta sobre la Coyuntura Turística Hotelera del INE, referidos al mes de febrero, nuestro país todavía tiene 1.111 hoteles activos menos que en el mismo mes de 2020, justo antes de que el Covid irrumpiera en España.

Las cifras estimadas por el organismo estadístico muestran un retroceso que no termina de subsanarse en lo referente al número de plazas hoteleras y los datos de empleo. Concretamente, nuestro parque hotelero nacional cuenta ahora con unas 107.091 habitaciones menos que hace 24 meses, una brecha que se puede traducir en bajada del 9,03% respecto al total de hace 25 meses. Por su parte, los trabajadores hoteleros activos se han reducido un 16,92% con respecto a hace dos años, dejando en el limbo el empleo de unas 27.871 personas aproximadamente y la cifra total en 136.811.

Desde el sector transmiten que estos dos últimos años han sido especialmente duros para uno de los pilares económicos del país, muy dependiente de la llegada de turistas extranjeros, en especial en lugares donde el principal atractivo es la costa. “Las diversas oleadas, las medidas sanitarias y, especialmente, las restricciones a la movilidad internacional de las personas han lastrado gravemente la reactivación de la planta hotelera de los principales destinos a nivel global”, explican desde el Gremi d’Hotels de Barcelona. Algo en lo que Cataluña no es una excepción. Según los datos del Gremi, la Ciudad Condal afrontará los días festivos de Semana Santa con el 83% de sus hoteles a pleno rendimiento.

No obstante, el ránking de comunidades autónomas que todavía no han podido recuperar su actividad de hace dos años en el sector hotelero lo encabezan Melilla, Madrid y Baleares, todas con más de un 15% de sus hoteles aún inactivos, mientras que otras de la cornisa norte como La Rioja, Cantabria y Navarra, menos turísticas, ya han superado la marca de febrero de 2020. Desde las asociaciones de la industria en diversas comunidades explican que la situación es entendible, dado que muchas compañías han optado por aprovechar este tiempo para paralizar totalmente su actividad y realizar operaciones de remodelación de sus infraestructuras, con el objetivo de esquivar los vaivenes restrictivos por el virus. 

“Los que están cerrados han aprovechado el parón para modernizar y poner en marcha obras y apuntan a acabar antes del verano o, como máximo, hasta principios de 2023”, señalan desde Hosbec, que indica que en la provincia el sector está operativo al 90% y esperan llegar al mes de junio con cifras cercanas al 95%. “Ahora no pasa como antes, en la Comunitat Valenciana no es que haya ausencia de clientes, quién está cerrado es porque está en estos procesos de remodelación. Los que están abiertos, están a pleno rendimiento”, añaden.

Pese a todo, el sector tiene en su haber el desafío de recuperar el nivel de empleo previo a la pandemia en un contexto de gran incertidumbre por la guerra en Ucrania. Actualmente, las profesiones relacionadas con el turismo son las que acumulan más trabajadores en ERTE. De acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, más de 13.000 empleados de la actividad hotelera estuvieron acogidos a estos expedientes en el mes de marzo, de los que el 67,7% figuraban con un paro total de su actividad. 

Además, también preocupa la cuestión de la rentabilidad, aún muy mermada pese a que la industria espera un nivel de reservas cercano al 80%. “Los índices de facturación hotelera alcanzados hasta ahora están todavía lejos de los escenarios anteriores a la pandemia”, admiten desde el Gremi d’Hotels de Barcelona, como muestra de un sector aún receloso de nuevos palos en la recuperación. "Si algo nos ha enseñado la pandemia es que no es fácil hacer una previsión al medio o largo plazo. Nuestra capacidad de visualización ya no va más allá de 15 días", resumen desde Hosbec.

Mostrar comentarios