La eléctrica finlandesa Fortum aumentó un 36 % su beneficio neto en 2011

  • Fortum, la mayor compañía eléctrica de los países nórdicos, aumentó su beneficio neto atribuido un 36 % en 2011 respecto al año anterior, hasta los 1.769 millones de euros, informó la empresa hoy en un comunicado.

Helsinki, 1 feb.- Fortum, la mayor compañía eléctrica de los países nórdicos, aumentó su beneficio neto atribuido un 36 % en 2011 respecto al año anterior, hasta los 1.769 millones de euros, informó la empresa hoy en un comunicado.

Fortum obtuvo un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 3.008 millones de euros, un 32,4 % más que en 2010, gracias, sobre todo, a varios ingresos extraordinarios y a que hace dos años tuvo que dedicar 216 millones de euros en provisiones por pérdidas en la producción eléctrica.

En cambio, su beneficio operativo comparable se redujo un 2 % hasta los 1.802 millones de euros, debido principalmente a una menor demanda y al aumento de los costes por el fortalecimiento de la corona sueca respecto al euro, según la compañía.

El consejo de administración de Fortum propondrá el reparto de 888 millones de euros en dividendos en la próxima junta general de accionistas, a razón de un euro por título.

La facturación de la compañía ascendió a 6.161 millones de euros en 2011, un 2,1 % menos que el año anterior, por la caída del precio medio de la electricidad en el mercado nórdico, que se redujo un 11 % hasta los 47,1 euros por megavatio hora (MWh).

La producción total de energía de la compañía alcanzó los 72,7 teravatios hora (TWh), lo que supone el 19 % del consumo nórdico total, frente a los 69,8 TWh del año anterior.

La compañía nórdica es propietaria del 25 por ciento de las acciones de Teollisuuden Voima (TVO), un consorcio eléctrico que está ultimando un nuevo reactor nuclear en Finlandia (Olkiluoto 3) y que ha sido autorizado a construir otro reactor atómico más con una capacidad de entre 1.000 y 1.800 megavatios.

Fortum es la principal compañía eléctrica de los países nórdicos en cuanto a distribución de energía y número de clientes, y la segunda en producción eléctrica después de la empresa sueca Vattenfall.

Mostrar comentarios