La energía se abarata y permite a Industria no subir la luz en abril

  • Madrid.- La caída en un 10,2 % del coste de la energía que consumirán en el segundo trimestre los 20 millones de clientes acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR) permitirá al Gobierno no subir el recibo de la luz en abril y a la vez elevar los peajes de acceso para paliar el déficit tarifario.

La electricidad baja un 10 por ciento en la subasta que determina la mitad del recibo
La electricidad baja un 10 por ciento en la subasta que determina la mitad del recibo

Madrid.- La caída en un 10,2 % del coste de la energía que consumirán en el segundo trimestre los 20 millones de clientes acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR) permitirá al Gobierno no subir el recibo de la luz en abril y a la vez elevar los peajes de acceso para paliar el déficit tarifario.

El Tesoro colocó hoy 2.000 millones de euros a diez años y con una rentabilidad anual del 5,9 % en la tercera emisión del llamado déficit de tarifa, el desajuste que se produce cuando los ingresos del sistema eléctrico no son suficientes para cubrir los costes.

Un desequilibrio que ahora soportan las cuentas de las eléctricas y que a cierre de 2010 superaba los 20.000 millones de euros.

La subasta de energía para el suministro de último recurso (Cesur) correspondiente al segundo trimestre del año, que representa aproximadamente la mitad de la tarifa a la que pueden acogerse la mayoría de los hogares y pymes, ha arrojado hoy un descenso del 10,2 %, según indicaron fuentes del sector consultadas por Efe.

No obstante, a pesar de que el precio fijado en la subasta, 52 euros por megavatio hora (MWh) de media, es superior en un 5,5 % a la anterior, teniendo en cuenta conceptos como la estacionalidad, la prima de riesgo o el pago por capacidad, que suelen ser muy elevados en el primer trimestre, el coste de la energía ha caído más del 10 %.

Según el Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMEL), el precio del producto base ha quedado fijado en 51,79 % el MWh, frente a los 49,07 euros de la anterior subasta, mientras que el producto punta ha alcanzado los 55,13 euros el MWh, frente a los 53,99 euros de la anterior.

La energía subastada para el periodo abril-junio ha ascendido a 4.000 megavatios (MW) en el caso del producto base y a 406 MW para el producto punta y ha sido adjudicada a 21 vendedores.

Con la caída del 10,7 % del coste de la energía, el Ministerio de Industria podría incrementar los peajes de acceso, la parte de la tarifa que fija el Ejecutivo, hasta un 10,7 % sin elevar la TUR en su revisión de abril.

Este incremento sería el primero que se produce desde octubre de 2010, ya que el departamento que dirige Miguel Sebastián acordó congelarlo en las revisiones de la luz para el cuarto trimestre del pasado año y para los tres primeros meses de 2011.

De las subastas Cesur, que se realizan cada tres meses, depende la mitad de la única tarifa que fija el Gobierno y a la que pueden acogerse todos los consumidores con una potencia inferior o igual a los 10 Kilovatios (kW).

El resto de la TUR se calcula atendiendo a los impuestos y a los peajes de acceso, que pagan todos los consumidores y que retribuyen costes regulados como el transporte, la distribución, las primas a las energías renovables y que además permiten paliar el déficit de tarifa, del que ya se han titulizado 6.000 millones de euros.

Según consta en la propuesta de orden ministerial que remitió a la Comisión Nacional de Energía (CNE), Industria proponía inicialmente subir los peajes de acceso hasta un 12,5 % para la mayoría de los hogares y comercios.

Un porcentaje que podría reducirse hasta el 10,7 % y que, junto a la caída del 10,2 % en coste de la energía, permitiría a Industria no subir la TUR, a la que pueden acogerse 27,1 millones de consumidores domésticos, en abril.

Una decisión que está en línea con las declaraciones de Sebastián, que en numerosas ocasiones ha recalcado que el incremento de la luz del 10 % en enero fue "inevitable" pero "excepcional e irrepetible".

Mostrar comentarios