Ponen fin a una década de conflicto

La familia Álvarez hace las paces con una reestructuración de Eulen y Vega Sicilia

María José Álvarez se hará con la totalidad de Eulen, mientras Pablo, Emilio, Juan Carlos, Elvira y Marta controlarán el enebro, en la que se integra la marca de vinos. 

La familia Álvarez hacen las paces con una reestructuración de Eulen y Vega Sicilia
La familia Álvarez hacen las paces con una reestructuración de Eulen y Vega Sicilia
Europa Press

La familia Álvarez Mezquíriz ha sellado la paz y pone fin a un conflicto que data de 2010 al alcanzar un acuerdo empresarial que supone una reestructuración accionarial del Grupo Eulen y Grupo El Enebro. En concreto, el acuerdo da el control de los grupos empresariales a María José Álvarez en Eulen y a sus hermanos Pablo, Emilio, Elvira, Marta y Juan Carlos en El Enebro, grupo en el que se integra Tempos Vega Sicilia.

Ambas partes han confirmado que María José Álvarez, que ya ostentaba el 60% de las acciones la compañía de limpieza, recibirá el 39% de las de sus hermanos a través de la sociedad Mezqual Ibérica. Los hermanos recibirán por parte de María José sus títulos de El Enebro, en torno al 15%. 

"Esta reestructuración determina un fortalecimiento de ambos grupos empresariales y una mayor dinamización y agilidad en la toma de decisiones que exige la actualidad económica", han destacado en un comunicado conjunto ambos grupos.

Junto a esta reestructuración, la familia ha acordado dar por cerrados los procesos judiciales existentes entre las empresas, entre ellas una decisión pendiente del Tribunal Supremo, y entre los accionistas. Los hermanos Álvarez Mezquíriz han manifestado su agradecimiento a las personas ajenas a la familia que han contribuido y facilitado la consecución de este acuerdo.

Un conflicto que viene de lejos

La batalla familiar comenzó en 2009 con el enfrentamiento entre David Álvarez, fundador de Eulen y dueño de Vega Sicilia, y cinco de sus siete hijos -los llamados "díscolos", en el que María José y el otro hermano restante se situaron del lado del padre.

Entonces, el empresario David Álvarez, padre de la familia, donó en vida sus acciones de El Enebro a sus hijos a cambio de que le cedieran el 51% de los derechos políticos y económicos que tenía en la sociedad. El por entonces presidente apartó a cinco de los hijos de Eulen, después de que estos hubieran tratado de que su padre se retirara. Como respuesta, los cinco hijos apartaron a su padre de la otra empresa, El Enebro. 

Al no reconocer los derechos políticos y de usufructo que tenía David Álvarez en esta sociedad, éste los llevó a los tribunales, donde ganó el caso. Sus cinco hijos recurrieron la sentencia, la otra parte volvió a recurrir, y el padre volvió ganar en segunda instancia en la Audiencia Provincial de Madrid. Durante años se sucedieron los recursos y las sentencias, como detalla EFECOM. 

La guerra familiar entre los hermanos Álvarez Mezquiriz se terminó de desatar en 2015, tras fallecer David Álvarez, padre de la familia. Álvarez legó por expreso deseo gran parte del grupo a su hija María José, quien sustituyó a su padre en la presidencia del grupo Eulen en 2016, pero los litigios continuaban. 

En octubre de 2022 el Tribunal Supremo emitió otra sentencia a favor de un recurso de casación, presentado precisamente por ella, el hermano que estaba de su parte y su padre (que en este momento ya había fallecido), por una disputa respecto a Bodegas Vega Sicilia.

Anteriormente, en 2013, el Supremo había fallado también contra la junta de accionistas de Vega Sicilia por considerar que sus decisiones constituían un abuso de derecho contra el fundador, porque los socios conseguían que El Enebro dejara de controlar la bodega.

Por razones ajenas a este conflicto, María José Álvarez también fue noticia el año pasado, al ser atacada por dos hombres armados cuando viajaba en un coche junto a su escolta, un suceso del que salió ilesa.

Mostrar comentarios