La innovación colaborativa, eje de Banco Sabadell en el South Summit 2019

  • Apoya a empresas jóvenes con tres líneas de inversión, su compromiso lo demostró con la presencia de su presidente Josep Oliu y su COO Miguel Montes.
La innovación colaborativa, eje de Banco Sabadell en el South Summit 2019
La innovación colaborativa, eje de Banco Sabadell en el South Summit 2019

Apoyo y empuje a jóvenes empresas innovadoras y tecnológicas. Es lo que aporta Banco Sabadell a través de su unidad de negocio BStartup, con la que colabora por séptimo año consecutivo en el encuentro de innovación global South Summit.

Desde el 2 hasta el 4 de octubre, la ciudad de Madrid se convierte en el centro de la innovación en la vertiente start up gracias a este evento, que hace de nexo entre entrepeneurs, inversores y colaboradores, y en el que el Sabadell tiene un papel protagonista.

La ministra de Economía y empresa, Nadia Calviño, ha dado por inaugurada la nueva edición del South Summit recalcando que es “uno de los foros absolutamente fundamentales en la creación de ese ecosistema de start ups a nivel nacional e internacional”. Además de abordar los retos que el futuro depara al mundo empresarial, la ministra ha reseñado que los esfuerzos gubernamentales pasan por la renovación de la economía con una digitalización humanista que ponga los intereses de los ciudadanos como objetivo de la innovación digital.

En los últimos cinco años, Banco Sabadell ha reforzado su apuesta por el cambio, invirtiendo más de 240 millones de euros en financiación a start ups. Este 2019, en concreto, su estrategia gira en torno a la Smart Innovation, donde la innovación colaborativa con empresas jóvenes y fondos de inversión juega un rol crucial.

La entidad, mediante sus tres vehículos de inversión -BStartup, Sabadell Venture Capital e Innocells-, cuenta en la actualidad con un total de 75 empresas emergentes en su portfolio y más de 3.000 clientes en este segmento. Por esta razón, el Sabadell ha querido ser partícipe activo durante el South Summit con una mesa redonda conducida por su COO, Miguel Montes, quien puso el foco en las start ups Cardumen Capital, Paycomet y Nomo; empresas que forman parte de la estrategia de innovación colaborativa del Sabadell.

“Nos encontramos ante una situación en la que podemos sacar mucha más ventaja si buscamos otras formas de innovación. Conectarnos con el ecosistema de las start ups lideramos el camino contribuyendo activamente con nuestra propia start up Innocells”, así recalcó Miguel Montes el papel fundamental que la entidad juega en este nuevo panorama de renovación empresarial.

La visión del COO coincide con la de Diego Marco, CTO de Paycomet, una pasarela de pagos, quien ha subrayado los beneficios de trabajar con el Banco Sabadell, como “una autonomía real, independencia, un equipo experto, financiación y, quizás, lo más importante: acceso a todo el mercado comercial del banco y la capacidad de atraer clientes de la entidad a que prueben Paycomet”.

Ha sido muy fácil pasar a ser parte de la entidad”. Así lo ha querido explicar Xavier Capellades, CEO de la herramienta para gestión de autónomos Nomo Banking, ante el auditorio del South Summit. Para este empresario, el Banco Sabadell se diferencia de la competencia en sus estrategias de innovación: “Cuando pensamos en un banco pensamos en un elefante, algo que se mueve lento y es antiguo, pero eso no es cierto. Sabadell nos permite innovar, invertir en nueva tecnología y genera un espacio muy amplio donde poder integrarse como empresa de forma sencilla”.

El apoyo y la experiencia, las grandes ventajas

En los stands de bstartup, cuatro líderes se encargan de representar la relación de Banco Sabadell con las nuevas empresas. Allí se encuentran Leadratings, Cobee, Unique y Freightol, cuatro start-ups que trabajan mano a mano con la entidad.

“Nuestra colaboración viene desde 2015 y ha sido muy importante para nosotros, tanto por la incubación y el apoyo económico como por el hecho de que Banco Sabadell es nuestro cliente”, explica Miguel Rodríguez, al frente de Leadratings, una herramienta capaz de predecir si un usuario se convertirá en cliente y si este a su vez se hará habitual. “Tener un apoyo de este tamaño te permite generar muchísima confianza”.

Coincide con su visión Alberto Hospital, de Freightol, sistema para comparar, comprar, reservar y hacer seguimiento de todos los medios de transporte aéreo, terrestre y marítimo. “Gracias a la inversión de Sabadell hemos podido seguir desarrollando la herramienta, pero además contamos con su red de personas y contactos, algo que ayuda mucho a meter la cabeza, a ser más conocido”.

Kiko Fábregas, representante de Unique, un software capaz de ahorrar en facturas de telefonía sin cambiar de operadora encontrando errores o gastos innecesarios, habla también del valor “más allá de la financiación”. “Además, nos ha aportado ayudas concretas a puntos que necesitábamos en cada momento, desde campañas hasta rondas de financiación”, explica. Por su parte Daniel Olea, de Cobee , un sistema que hace más eficiente la retribución flexible de empleados, apunta que Banco Sabadell “les ha aportado muchísimo”. “Que confíen en ti y que te aporten ese dinero te ayuda mucho; además, estamos cerrando un partnership para que puedan utilizar Cobee dentro de las empresas del grupo”.

Mostrar comentarios