Los trabajadores de LM aprueban el acuerdo entre la empresa y el comité

  • Los trabajadores de la planta de Ponferrada (León) de la multinacional danesa de fabricación de palas eólicas LM Wind Power han ratificado el acuerdo alcanzado entre la compañía y el comité en las asambleas en las que han votado 172 de los 209 empleados.

Ponferrada (León), 9 nov.- Los trabajadores de la planta de Ponferrada (León) de la multinacional danesa de fabricación de palas eólicas LM Wind Power han ratificado el acuerdo alcanzado entre la compañía y el comité en las asambleas en las que han votado 172 de los 209 empleados.

El acuerdo ha salido adelante con 94 votos a favor y 78 en contra, según ha informado hoy el órgano de representación de los trabajadores en nota de prensa.

El presidente del Comité de Empresa, Gabriel Garnelo (USO), ha valorado el resultado ya que valida un preacuerdo que cambia la decisión de cierre de la fábrica en septiembre de 2012 por el mantenimiento de su actividad más allá de esta fecha con "un mínimo" de dos moldes de producción.

No obstante, Garnelo ha reconocido la dificultad que ha supuesto esta decisión para los operarios- de ahí lo ajustado del resultado- teniendo en cuenta que el plan de futuro de la empresa incluye el despido de 50 personas, y un Expediente de Regulación de Empleo de suspensión que afectará a 105 operarios, en turnos rotatorios de 35 personas cada tres meses, hasta que final de septiembre de 2012.

De hecho, la empresa ha presentado esta misma mañana ambos Expedientes de Regulación de Empleo tras conocer la decisión de la plantilla.

Así, el ERE de suspensión se aplicará a partir del uno de diciembre y el de extinción el próximo dos de enero.

Una comisión de seguimiento, formada por la parte social, la empresa, el Ministerio de Industria y la Junta, se reunirá cada dos meses para velar por el cumplimiento del acuerdo.

Además, la Junta se ha comprometido a buscar una salida laboral para el medio centenar de personas que perderán su empleo, según ha explicado el secretario de la Federación regional de Industria de CCOO, Gonzalo Díez, para quien la negociación ha sido "muy dura y compleja".

Por su parte, el Ministerio de Industria se compromete a ofrecer el apoyo institucional que sea necesario para procurar la continuidad de la actividad de la citada planta, así como todos los medios de los que se disponga para conseguir las ayudas técnicas y económicas que requiera la compañía en la mejora de los procesos productivos dentro de la legalidad vigente.

A este respecto, Díez ha recordado que los sindicatos están pendientes del decreto que regulará los parques eólicos y ha recordado que están en contra del borrador elaborado por el ministerio de Industria.

El sindicalista ha explicado que la parte social ha hecho hincapié en que la planta puede tener futuro en el campo de los prototipos o de la fabricación de palas "pequeñas" para consumo de viviendas o edificios, por lo que tiene que buscar la diversificación dentro del sector.

"Ahí hay un vivero de empleos", ha valorado el dirigente sindical.

Mostrar comentarios