Un  3,6% menos

Mapfre obtiene un beneficio neto de 471 millones y reordena su cúpula directiva

El resultado está impactado por atípicos en los Estados Unidos. Si no fuera por esa partida, el resultado neto de la primera aseguradora española habría mejorado un 11,7 hasta los 546 millones de euros en el periodo.

Mapfre da el 'sorpasso' al sector financiero y encabeza la rentabilidad por dividendo
Mapfre da el 'sorpasso' al sector financiero y encabeza la rentabilidad por dividendo
Europa Press

Mapfre ha obtenido un beneficio neto de 471 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 3,6%. Este resultado está impactado por un deterioro de 75 millones de euros de fondo de comercio en los Estados Unidos. Sin ello, el beneficio de la primera aseguradora habría crecido un 11,7% ganado un un 11,7%  hasta los 546 millones de euros.

Mapfre ha visto como los ingresos crecían un 10,8% consolidándose la tendencia de los últimos trimestres y refleja, tanto un aumento significativo de los volúmenes de negocio, como una mejora de los ingresos financieros.. Las primas avanzan un 10,9%, sin impacto relevante de los tipos de cambio (a tipos constantes, las primas suben un 12%). Este crecimiento refleja una mejora generalizada del negocio, con incrementos del 8,7% en No Vida y del 20% en Vida. Asimismo, contribuyen positivamente IBERIA, LATAM y el negocio del Reaseguro.

Respecto al negocio de No Vida, las primas se incrementan más de 1.300 millones de euros en los primeros nueve meses del año, con un crecimiento del 12,5% en Seguros Generales, 10,2% en Salud y Accidentes y 3,9% en Autos. El ratio combinado se sitúa en el 96,8%, lo que supone una caída de 1,7 puntos porcentuales, donde el ratio combinado de auto crece hasta el 105,9%. 

Al mismo tiempo, la aseguradora ha anunciado un dividendo a cuenta del ejercicio 2023 de 0,06 euros brutos por acción, repitiendo el importe del año anterior, lo que supone una rentabilidad por dividendo cercana al 8%

Reorganización de la cúpula

Al mismo tiempo, Mapfre ha acometido una profunda revisión de su estructura y una renovación de los equipos directivos. Así, la salida del vicepresidente primero Ignacio Baeza por jubilación, se cubre con el nombramiento de José Manuel Inchausti, actual CEO de Mapfre Iberia y vicepresidente tercero. Por su parte, Fernando Mata se  incorpora la vicepresidencia tercera pero mantiene sus responsabilidades actuales como CFO del Grupo. A esa Área Financiera se incorpora el actual director general de Inversiones, José Luis Jiménez, como CFO Adjunto, y continuará como máximo responsable de la gestión global de Inversiones.

Raúl Costilla, actual CEO de Mapfre Vida, es nombrado director general de Negocio, el Área corporativa que dirige la estrategia comercial y técnica del Grupo a nivel global. Por último, se simplifica la estructura corporativa integrando Personas, Estrategia y Sostenibilidad en una sola Área, que será dirigida por Alfredo Castelo, hasta ahora director general de Negocio. Al frente del Área Corporativa de Personas y Organización continuará Juan Carlos Rondeau.

Así mismo, José Luis Gurtubay asumirá la dirección general de Auditoría Interna a partir del 31 de marzo de 2024, en sustitución de María Luisa Gordillo, quien se jubilará en esa fecha.

Mostrar comentarios