Monzón retira su candidatura a presidir Prisa y suceder a Juan Luis Cebrián

  • El grupo de comunicación seguirá adelante con la ampliación de capital de 500 millones de euros para sanear sus finanzas.
Javier Monzón, junto a la presidenta del Santander, Ana Botín.
Javier Monzón, junto a la presidenta del Santander, Ana Botín.

Frenazo al relevo en la cúpula del grupo Prisa. Javier Monzón ha retirado su nombre como candidato a suceder a Juan Luis Cebrián en la presidencia del grupo de medios de comunicación.

El expresidente de Indra era el elegido por Ana Botín, presidenta del Banco Santander, como hombre de consenso con otros accionistas de referencia (CaixaBank y Telefónica) para acudir a la ampliación de capital de 500 millones de euros que Prisa debe poner en marcha para sanear sus finanzas. 

Su paso atrás llega después de que trascendiese que la elección de Monzón como sucesor de Cebrián no contaba con el respaldo del Gobierno. Esa falta de consenso ha sido un factor clave a la hora de dar este paso atrás, según indican fuentes conocedoras del proceso. 

A la ausencia de respaldo por parte del Ejecutivo se suma la intención de que Cebrián mantuviese un papel clave en la línea editorial del grupo, sobre todo del diario 'El País', más aún en un momento político clave como el actual con el desafío soberanista catalán sobre la mesa.

Ampliación de capital

A la espera de ver qué sucede en la presidencia del grupo, Prisa seguirá adelante con la ampliación de capital de 500 millones de euros que tiene que poner en marcha para dar aire a sus finanzas.

Este movimiento es imprescindible después de que Prisa diese portazo a la venta de su editorial Santillana y no haya conseguido cerrar la venta de su negocio portugués Media Capital, que pactó con el grupo francés Altice por 440 millones de euros. Al cierre del primer semestre del año, la deuda de Prisa superaba los 1.543 millones de euros, de los que 1.000 millones le vencen el próximo año.

A la espera de ver cómo se pacta la ampliación, qué accionistas actuales acudirán, la intención era incorporar nuevos nombres del panorama empresarial español. Entre ellos, José Manuel Entrecanales (presidente de Acciona), la familia Riberas (que controla el fabricante de componentes de coches, Gestamp) y Jaime Castellanos (presidente del banco Lazard en España y, hasta abril, accionista de Vocento).

Mostrar comentarios