Openbank exportará su plataforma de inversión a Alemania y Holanda este año

  • La entidad incorporará a Santander Asset Management a su comité de inversiones después del verano.
Oficina de Openbank
Oficina de Openbank
OPENBANK - Archivo

Openbank exportará a otros países su plataforma de inversión, que además será reforzada tras el verano con la incorporación de Santander Asset Management al comité de inversiones como asesor en la selección de fondos. En concreto, los planes del banco digital pasan por entrar este mismo año en Alemania y Holanda, y en 2020 en Portugal, México y Argentina.

En declaraciones a Europa Press, el director de inversiones de la entidad, Gonzalo Pradas, ha señalado que el lanzamiento de Openbank Wealth en otros países es "la punta de lanza desde el principio", especialmente su roboadvisor, que lanzó el pasado mes de septiembre y que está ofreciendo "altas rentabilidades con bajas volatilidades". Pradas ha explicado que el diferencial de este servicio se encuentra en que "da cobijo a todos, sepan o no de inversión, desde muy poco dinero".

Además, Openbank cuenta con el respaldo de grandes firmas como BlackRock, que asesora al comité de inversiones en la visión de mercados y distribución de carteras, mientras que Santander Asset Management ayudará próximamente en la selección de fondos, lo que permitirá añadir nuevas fuentes de rentabilidad

"La llama del grupo Santander es espectacular y BlackRock nos sitúa en otro nivel. Es un seguro de vida y un partnership estratégico con el que trabajamos a diario", asegura el director de inversiones.

Aunque Openbank tiene vocación inversora desde su nacimiento hace poco más de 20 años, fue el pasado mes de septiembre cuando optimizó su plataforma, otorgándole el nombre de Openbank Wealth y lanzando su roboadvisor. La entidad no ha revelado los datos de clientes y volumen gestionado, pero desde Openbank Wealth aseguran estar en línea con los objetivos y ambicionar "mucho más".

La primera pata de la plataforma es la herramienta 'Tú inviertes', que acerca el sistema de arquitectura abierta, normalmente restringido a la banca privada, a los inversores minoristas, que tienen a su disposición más de 1.500 fondos, 700 ETFs y 35 planes de pensiones.

Por su parte, en septiembre lanzó el roboadvisor de inversión automatizada 'Invertimos Por Ti', que requiere una inversión mínima de 500 euros, permite la inversión por objetivos y el microinvesting y cuenta con un comité de inversiones formado por 15 expertos, en el que BlackRock actúa como asesor.

"Teníamos un cliente que sabía, el problema era atraer a los que no sabían y querían invertir. Hemos traído lo que era de unos pocos para todo el que quiera invertir", señala Pradas, quien afirma que Openbank Wealth está destinado a cualquier usuario que necesite planificar su futuro, en un entorno complicado en cuanto a la sostenibilidad de las pensiones y por la baja rentabilidad que propician los tipos de interés actuales.

La alta competencia y la ciencia ahorradora

El sector ha experimentado un incremento de la presión competitiva debido a la irrupción de nuevos operadores digitales y a la entrada en vigor de normativas como la PSD2, que da un impulso al concepto de arquitectura abierta al permitir a las entidades ofrecer productos de sus competidores y obligarles a dar acceso a los proveedores de servicios de pago a la información de las cuentas de sus clientes.

Además, Pradas es partidario de que las fintech y los bancos colaboren, pues son "una oportunidad para aprender". En este sentido, el objetivo de Openbank no es adquirir empresas fintech, sino llegar a acuerdos para dar un mejor servicio conjunto. "Son guías y socios y nos ayudan a montar cosas. Tenemos una arquitectura abierta en todo lo que hacemos", explica el directivo.

En este escenario, el directivo sostiene que el aumento de la competencia es positivo, en tanto que tiene un efecto sobre la conciencia inversora de los usuarios, una de las principales trabas a la contratación de estos productos por parte de los españoles, menos propensos al ahorro y la inversión que la media de los europeos.

Por ello, la entidad ha tratado de llegar a los usuarios lanzando diversas campañas de marketing, incentivos para nuevos clientes o supresión de la comisión de gestión, y prepara nuevas políticas que comunicará próximamente.

Mostrar comentarios