Quién es el misterioso empresario que quiere salvar los 650 empleos de Marypaz

  • Álvaro Pellón está relacionado con la nobleza y con uno de los asesores de los Aguaded, segunda generación de los fundadores de la firma.
Marypaz refuerza su expansión internacional con su desembarco en Qatar
Marypaz refuerza su expansión internacional con su desembarco en Qatar

El veterano inversor madrileño Álvaro Pellón López Montenegro, a través de una firma mercantil recién creada, Crocea Mors S.L, se perfila como el salvador de una firma clave de la moda española: la cadena de zapaterías Marypaz, propiedad de Indushoes, la firma controlada por el fondo Black Toro Capital. Indushoes está actualmente en proceso de liquidación al no poder cumplir el convenio de acreedores que alcanzó en 2017, según adelantó 'ABC'. Marypaz vuelve así a encontrar su salvación en los juzgados después de que Crocea Mors S.L. presentara su oferta de compra ante el Juzgado Mercantil número 2 de Sevilla.

La propuesta de Álvaro Pellón incluye quedarse con la marca Marypaz, mantener abiertas unas 125 tiendas de la cadena y conservar unos 650 empleos, además de que la compañía siga radicada en Sevilla, donde fue fundada por la familia Aguaded, que triunfo en el mercado por ofrecer en el sector de la zapatería tendencia a precios 'low cost'. Actualmente, Indushoes es propiedad del fondo en un 95%, mientras que la saga que creó el negocio conserva un 5%.

De origen noble

Según el Registro Mercantil, Crocea Mors -constituida el 14 de junio- acaba de ampliar su objeto social del comercio al por mayor y al por menor, así como la intermediación y distribución, en la venta de calzado, a los productos textiles, complementos y artículos relacionados, por cualquier medio, incluido internet. Su administrador único es Álvaro Pellón López Montenegro. Ayer mismo se sumaba como apoderada de la firma María Dolores Pérez de Herrasti, ligada familiarmente al primero. 

A favor de Álvaro Pellón López Montenegro juega su cercanía con la familia fundadora, Aguaded. El madrileño es familiar de Fernando Torrente, socio de Allen&Overy, asesor personal de la familia. El inversor es un habitual de las crónicas de la alta sociedad madrileña e incluso a su boda con su difunta esposa asistió el rey Simeón de Bulgaria. Una de sus hijas está casada con Iñigo Morenés y Mariategui, nieto del marqués de Borghetto.

Álvaro Pellón tiene varias empresas inactivas relacionadas con la promoción inmobiliaria y mantiene otra relacionada con el 'retail'. En concreto, Promersol Promociones de Mercados S.L. que se dedica al comercio al por menor de artículos de segunda mano en establecimientos especializados. Su último balance mercantil depositado en el registro data de 2008 y refleja un balance de ventas de 2,8 millones de euros. Otras de sus empresas activas es Presence Service S.A., la filial española de un grupo de empresas europeas, especializadas en campañas de marketing directo para familias jóvenes desde 1986. Su negocio siempre ha estado en discretos números verdes.

Ahora con esta nueva inversión en un campo en el que no tiene otras mercantiles de su propiedad, Pellón asumirá también el pasivo laboral de Marypaz. Igualmente  negociarían las bajas, cotes de la Seguridad Social y el resto de gastos necesarios para continuar operando, pero no la deuda, suscrita en su mayor parte con Free Flying System, matriz de Black Toro Capital. Esta oferta de compra evitaría la liquidación de la cadena de zapaterías Marypaz, a diferencia de lo que ha ocurrido con Amichi, también propiedad del fondo Black Toro Capital, que ha solicitado ya el inicio de su liquidación.

No asumirá la deuda de Marypaz

Recordar aquí que la empresa entró en liquidación el pasado mes por falta de circulante con una red de 192 tiendas y 850 trabajadores. Su facturación ronda los cien millones de euros. Tras convertirse en una de las mayores empresas de moda de España fruto de un acelerado proceso de expansión internacional, Marypaz se acogió al preconcurso en abril de 2016 por un problema de financiación. 

La marca llegó a tener 370 establecimientos y mil empleados en Europa y Oriente Próximo. En 2016 se declaró en concurso con 40 millones de deuda a bancos y proveedores españoles de Alicante, fundamentalmente, pero también chinos. En julio del mismo año, la empresa presentó concurso y en septiembre fue adquirida por Black Toro. 

Solo a modo de curiosidad, la sede social de Crocea Mors S.L., la salvadora de Marypaz si obtiene como parece el sí quiero de la entidad judicial, está situada en el barrio de El Viso, pero no en un inmueble cualquiera. No se trata de una de las mansiones habituales de este elitista barrio de Madrid, sino de un austero edificio de fachada racionalista ubicado en el número 11 de la Avenida Doctor Arce. Precisamente en este lugar fue donde residió la actriz Ava Gadner en su etapa madrileña, tan bien recreada Arde Madrid (Movistar+), el antiguo presidente argentino Juan Domingo Perón y el líder de la extrema derecha Blas Piñar.

Mostrar comentarios