Con el aval de Competencia

Sanitas adquiere la aseguradora Asefa y alcanza el 20,3% de cuota de mercado

Los dos negocios de la salud ven en esta compra una oportunidad para que las distintas partes describan cómo se desarrolla la actividad del seguro de salud en España y expongan sus argumentos al cliente. 

Sanitas centraliza el 20,3% de su mercado con la adquisición de la aseguradora Asefa
Sanitas centraliza el 20,3% de su mercado con la adquisición de la aseguradora Asefa
Europa Press

Sanitas, la aseguradora de salud española se ha hecho con otro negocio dedicado a la salud, Asefa, especializada en el sector de construcción. Esto provoca un aumento en la cartera de clientes con 34.000 más, hasta los 2,4 millones. De esta manera, la aseguradora ha conseguido centralizar su mercado y hacerse con una cuota del 20,3%. No obstante, no han revelado el importe por el que ha comprado la entidad junto a dos centros médicos de la misma.

Sin embargo, tras haber realizado esta compra, cabe destacar que los empleados de Asefa no van a tener que ir a la oficina de desempleo ya que Sanitas se encargará de incorporar en su plantilla a su propio negocio, ha asegurado la compañía en una nota remitida este martes. Gracias a este acuerdo, los clientes de Asefa tendrán acceso a un cuadro médico formado por más de 49.000 especialistas y a 4.000 centros médicos concertados y 21 centros propios.

Por su parte, el seguro de salud es uno de los ramos que más ha crecido en España en los últimos años, especialmente desde la pandemia, y las aseguradoras sanitarias concentran una buena parte de este mercado, por lo que el organismo que vigila la competencia, la CNMC, está preparando un informe sobre este asunto, que podría tener listo en la segunda mitad de 2024.

Más de 12 millones de personas tienen un seguro privado

El organismo inició el estudio en marzo de 2023, cuando abrió un periodo de consultas de dos meses de duración en el que todas las partes implicadas, entre ellas aseguradoras, clientes y médicos, le hicieron llegar sus comentarios y sugerencias, en más de 620 respuestas, que actualmente están siendo analizadas para elaborar el informe.

El estudio pretende reflexionar sobre la concentración en la oferta de seguros sanitarios y en los servicios de asistencia sanitaria, así como la integración y relación vertical entre aseguradoras y prestadoras de asistencia sanitaria, las diferencias de poder negociador entre los diferentes agentes que intervienen en el sector y las asimetrías de información para los ciudadanos.

La patronal de las aseguradoras españolas, Unespa, que representa también a las sanitarias, ha expresado su satisfacción por esta iniciativa de la CNMC, ya que cree que es una "excelente oportunidad" para que las distintas partes describan cómo se desarrolla la actividad del seguro de salud en España y expongan sus argumentos.

Actualmente, la cuarta parte de la población española, es decir, el 25,32%, tiene contratado un seguro de salud privado, unos 12 millones de personas, que aumentaron en casi un millón y medio entre finales de 2019 (justo antes de la pandemia) y diciembre de 2022.

Mostrar comentarios