Banco Santander gana un 13% más pese a los problemas en Brasil y Reino Unido

  • Los beneficios han batido a las expectativas de mercado ligeramente, gracias a la fuerte caída de las provisiones y dotaciones contra insolvencias.
Ciudad Financiera del Banco Santander
Ciudad Financiera del Banco Santander
EUROPA PRESS - Archivo

Banco Santander ha obtenido un beneficio de 5.742 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 13% más que en el mismo periodo de hace un año. Las cifras vienen afectadas por el tipo de cambio, debido a la inestabilidad por la que han transitado dos de sus mercados principales: Reino Unido y Brasil.

El resultado de la firma presidida por Ana Botin se ha sustentado principalmente en la parte baja de la cuenta de resultados, gracias a la fuerte caída de las provisiones (-39%) y dotaciones (-7%). Con ello, Banco Santander ha logrado batir a las previsiones del mercado que auguraban un beneficio de 5.675 millones de euros.

El impacto de las divisas, en especial del real brasileño y la libra, se ha notado con fuerza en los ingresos de la entidad. Hasta septiembre, Banco Santander sumó 35.882 millones de margen bruto un 1% por debajo de lo reportado hace un año. El Resultado de las Operaciones Financieras (ROF) ha sido el único elemento que ha mantenido en positivo (+4%), mientras que el margen de intereses (-2%) y las comisiones (-1%) han padecido por el efecto divisa.

En cuanto al margen neto, los ingresos menos los gastos en los que incurre la entidad, se ha situado en los 19.039 millones de euros, un 2% menos que en los nueve primeros meses de 2017. Banco Santander ha logrado frenar el crecimiento de los costes y ha conseguido reducirlos en un 1%, hasta los 16.843 millones de euros

Por último, la entidad ha reducido con fuerza los cargos en la parte baja de la cuenta, lo que le ha permitido sacar algo de brillo a sus resultados. Las dotaciones por insolvencias han caído en los nueve primeros meses de 2018 un 7,4%, lo que suponen cerca de 500 millones que van directos a beneficios antes de impuestos. Por otro lado, las provisiones por otro tipo de conceptos se han reducido hasta un 39%, lo que suponen otros 800 millones 'extras'. Con todo ello, Banco Santander alcanza los 11.230 millones de beneficios antes de impuestos, un 10,4% más que hace un año.

La calidad del crédito siguió mejorando y la tasa de mora del grupo se redujo en 37 puntos básicos en el último año, hasta el 3,87%. El coste del crédito, un buen indicador de la calidad del crédito, cayó al 0,98%, 14 puntos básicos menos que un año antes y el menor nivel desde 2008. Por su parte, Santander generó 31 puntos básicos de capital en el tercer trimestre, con lo que la ratio CET1 fully loaded se situó en el 11,11% a septiembre de 2018.

Fuerte incremento del canal digital

El número de clientes que utiliza servicios digitales se incrementó un 24% en los últimos doce meses, hasta 29,9 millones. En este periodo, el Grupo continuó su transformación digital con el lanzamiento de nuevos y mejores servicios para los clientes.

Para afianzar la posición en septiembre, Openbank, el banco 100% digital de Santander, lanzó un servicio de inversión automatizado, junto con otras funcionalidades. Además, Durante el último trimestre, Santander UK lanzó “Digital Investment Advisor”, una nueva herramienta de asesoramiento de inversión para clientes minoristas, disponible en dispositivos móviles.

Mostrar comentarios