Lanza una OPA

Santander ofrece 2.350 millones por el 20% que no controla de Consumer USA

La filial estadounidense del grupo quiere hacerse con el 100% de la financiera, a cuyos accionistas propone una prima del 30,4% respecto al precio medio de cotización desde el 1 de enero.

Santander Consumer USA
Santander Consumer USA
Efe

Santander Holdings USA, la filial estadounidense de Banco Santander, busca hacerse con el control absoluto de la financiera en el país. El banco ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones por el 19,7% que aún no controla de Santander Consumer USA por un valor de unos 2.347 millones de dólares (unos 1.985 millones de euros), es decir, a 39 dólares por acción en efectivo por los 60,2 millones de títulos que no posee. Este precio representa una prima del 30,4% respecto al precio medio de cotización desde el pasado 1 de enero.

La filial de EEUU tiene actualmente en sus manos unas 245,59 millones de acciones de la finanicera que representan el 80,25% del capital. Ahora, busca hacerse con el 100% de la misma para convertirla en una filial completamente de su propiedad y, por tanto, excluirá de Bolsa. En una carta remitida al presidente de Santander Consumer, William Rayner, el grupo expresa su desinterés por vender en algún momento estas acciones. En este sentido, le promete que no votará a favor de ninguna otra operación alternativa similar. 

Para poner en marcha esta OPA, Santander USA ha contratado a JP Morgan Securities para hacer las labores de asesor financiero y a Wachtell, Lipton, Rosen & Katz para ayudarle en la parte legal de la operación. Santander Consumer USA, con sede en Dallas, es una firma de financiación al consumo con el foco puesto en vehículos que inició su andadura en 1997. Tiene más de 3,1 millones de clientes y contaba con una cartera de unos 64.000 millones de dólares a cierre del primer trimestre de 2021.  

Las acciones de Santander Consumer USA se revalorizaban más de un 10% en la preapertura de la Bolsa de Nueva York, lo que le llevaba a situarse por encima del precio de la OPA, hasta los 40,2 dólares la unidad. La financiera cerró ayer en 36,43 dólares por título, es decir, un 3% por debajo del precio de la oferta, si bien el mercado acaba de conocer las intenciones del grupo y está avivando su cotización. 

Mostrar comentarios