Juicio inédito

Tesla deberá pagar 118 millones a un extrabajador por racismo en el trabajo

Un jurado federal de San Francisco ha sentenciado que el exempleado soportó un ambiente de trabajo hostil durante los dos años que estuvo contratado.

Tesla Elon Musk
Tesla Elon Musk
EFE

Tesla deberá pagar cerca de 137 millones de dólares (118 millones de euros) a un extrabajador por un trato racista en el trabajo. Un jurado federal de San Francisco emitió este lunes la sentencia en la que se reconoce que el denunciante, exempleado negro, soportó un ambiente hostil durante el tiempo que trabajó en la compañía de Elon Musk. La indemnización es superior a la solicitada por los abogados: 6,9 millones en daños compensatorios y 130 millones en daños punitivos.

Según la sentencia, la compañía no tomó las medidas oportunas para evitar que Owen Díaz, que fue contratado como ascensorista en la fábrica de Tesla en Fremont en 2015 y 2016, fuera acosado racialmente.

En un mensaje dirigido a los empleados -que recoge Reuters-, el fabricante de automóviles explicó que el juicio se refería a los insultos raciales que se escucharon en la fábrica y grafitis racistas en los baños. También afirmó que las tres veces que Díaz se quejó de acoso, Tesla intervino y se aseguró de que las agencias de personal tomaran medidas.

El caso avanzó en los tribunales, según explica CNBC, solo porque el trabajador no había firmado los acuerdos de arbitrajes obligatorios que impone Tesla. El fabricante de vehículos eléctricos utiliza el arbitraje para obligar a los empleados a resolver disputas a puerta cerrada en lugar de en un juicio público, lo que reduce su exposición pública. No obstante, en un otro acuerdo de arbitraje reciente la compañía ya tuvo que pagar 1 millón de dólares a un extrabajador también por un comportamiento racista en la compañía. 

Este arbitraje obligatorio está en el punto de mira de los accionistas, que exigen más trasparencia en los objetivos de igualdad y diversidad de la empresa. El fondo Nia Impact Capital lleva dos años tratando de que se informe sobre el impacto de estos acuerdos porque asegura que ocultan las cifras reales de acoso sexual y de discriminación. Este año la firma Institutional Shareholder Services se ha sumado a recomendar a los accionistas que voten a favor de la propuesta de Nia. Sin embargo, la junta de Tesla mantiene su voto en contra.

Mostrar comentarios