Caídas en bolsa

Tubos Reunidos logra el visto bueno del Consejo de Ministros para su rescate

La ayuda fue aprobada por la SEPI y quedaba pendiente la última autorización. La compañía recibirá 112,8 millones de euros a través de un préstamo participativo.

Planta De Tubos Reunidos
Planta de Tubos Reunidos
Europa Press - Archivo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el rescate de Tubos Reunidos. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) dio luz verde la pasada semana y ahora faltaba la última autorización para conceder el préstamo participativo de casi 113 millones de euros. 

Según ha informado Tubos Reunidos en un comunicado remitido a la CNMV, la concesión de apoyo público temporal "respalda la estrategia y el futuro de Tubos Reunidos, tras los efectos que la pandemia ha tenido en el Grupo, en los procesos de descarbonización y en la transición energética hacia energías limpias e hidrógeno". En concreto, la ayuda pública asciende a 112,8 millones destinados a la compañía y a sus filiales.

 El rescate es inferior a lo que había solicitado la compañía, ya que en enero comunicó la solicitud de 115 millones de euros. Ese importe se desglosaba en un préstamo participativo por importe aproximadamente de 100 millones de euros y un préstamo ordinario convertible en participativo en 2021 por importe de 15 millones de euros. Sin embargo, finalmente se beneficiará de un único préstamo participativo por el importe antes citado.

Al impacto durante 2020, su suma la incertidumbre que ha envuelto al sector durante este año. Al inicio de 2021, la compañía se vio especialmente afectada por esta situación porque contaba con más del 50% de los proyectos de inversión en los que participaba paralizados. El fondo de ayuda ahora aprobado le permitirá "obtener financiación adicional con el fin de que Tubos Reunidos pueda llevar a cabo las acciones contempladas en el Plan Estratégico 2021-2024".

La noticia del visto bueno de la SEPI al rescate de Tubos Reunidos fue acogida por los inversores con un repunte del 5,6%, que durante la sesión llegó a ser del 15%. Este martes, sin embargo, tras la autorización del consejo de ministros, la compañía agrava su caída y se anota un recorte superior al 5%. Pese a ello, Tubos Reunidos logra más que duplicar su valor en el año y desde enero avanza más un 130% en Bolsa.

Mostrar comentarios