Crisis en las agencias de viajes

TUI Spain negocia un nuevo ERTE de un año de duración para sus 175 empleados

El Sindicato Profesional de Viajes (Fasga-SPV) ya ha mostado su rechazo a la medida y propone que se vea afectada únicamente el 40% de la plantilla, dada la mejora de la actividad turística de los últimos meses.

TUI
TUI Spain negocia un nuevo ERTE de un año de duración para sus 175 empleados
EFE

TUI Spain, la división corporativa emisora en España de TUI Group, está negociando un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) de un año de duración, hasta el 28 de febrero de 2023, para su plantilla de 175 trabajadores. La compañía, que se suma así a otras del sector de las agencias de viajes como Viajes El Corte Inglés, Nautalia, Ávoris o Travelsens que están en el mismo proceso, quiere que se mantenga la afectación del actual ERTE de fuerza mayor del 100%, porcentaje que irá rebajando en función de la demanda.

El Sindicato Profesional de Viajes (Fasga-SPV) ha mostrado a la empresa su total disconformidad con si argumento de que "todo siga igual", teniendo en cuenta el incremento de actividad que está experimentado TUI Spain y propone una afectación máxima del 40%. La organización sindical considera que es necesario "humanizar" las condiciones impuestas hasta ahora y conseguir otras "más justas y adaptadas a los niveles de actividad reales". Por ello, ha planteado a la empresa también reducir la duración del ERTE hasta el próximo 30 de septiembre (de 12 a 7 meses) y establecer un sistema de trabajo mixto al 50 % presencial y teletrabajo.

Además pide una compensación económica en el caso de que la prestación por desempleo se reduzca de un 70% a un 50%, recuperación de las personas trabajadoras al 100%, formación computable con el ordenamiento laboral y antelación de modificaciones de jornada de un mínimo de siete días naturales. El sindicato ha propuesto, asimismo, la creación de una comisión de seguimiento durante el ERTE, cuyas condiciones se volverán a negociar en una nueva reunión prevista para el próximo lunes.

Mostrar comentarios