Twitter declara un freno en ventas y paga 104.000 euros en impuestos en España

  • La red social se salva de las inspecciones de Hacienda y es una de las grandes tecnológicas que por ahora esquiva el ojo de la AEAT.
jack dorsey twitter
jack dorsey twitter
EFE

Twitter frena los ingresos que declara en España... y mantiene a la baja su ya reducida factura fiscal. La red social ingresó el pasado ejercicio a través de la filial local de 4,5 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que el anterior. Estas cifras no representan el negocio real de la compañía, que se concentra en Irlanda, desde donde cobra por todos los servicios publicitarios.

La compañía mantiene su estructura fiscal similar al de otras compañías tecnológicas como Facebook o Google. Los servicios prestados a empresas y particulares en España son facturados a través de la matriz irlandesa. La filial española sólo hace tareas de marketing y promoción para la irlandesa. De esta forma, se recorta el negocio declarado en el país y, por tanto, la factura fiscal.

Esa factura fiscal se ha mantenido prácticamente inalterable en ese último año completo en España. Según las cuentas, que acaba de presentar en el Registro Mercantil, su cuota de Impuesto de Sociedades a pagar a final de año era de 104.000 euros, algo menos de los 113.000 de un año antes.

Pese a estos reducidos impuestos, Twitter, que cuenta con un equipo local de casi una veintena de personas, es una de las grandes empresas que no ha reportado aún en sus memorias anuales en España ninguna inspección concreta de la Agencia Tributaria española. También le suceden a otras como la propia Facebook.

Sin 'tasa tech'

Después de meses de negociaciones, la llamada 'tasa Google' -con la que se quiere gravar los ingresos de gigantes tecnológicos como Twitter- sigue en suspenso. El Gobierno en funciones ha repetido que, en caso de que el PSOE logre gobernar, será aprobada.

En los últimos años, después de inspecciones a grandes multinacionales del sector como Microsoft, Google, Amazon o Apple, se han conseguido aflorar algo más de 30 millones de euros. Una cifra muy lejana a lo que se esperaba ingresar con esa 'tasa Google'.

Mostrar comentarios