21 enmiendas transaccionables matizan el texto de la ley de acción exterior


Las negociaciones entre los grupos parlamentarios previas a la reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados que esta tarde ha de aprobar con competencia legislativa plena la Ley de Acción y del Servicio Exterior han derivado en 21 enmiendas transaccionales que matizan sobre todo a nivel terminológico el texto.
La reunión se suspendió apenas comenzada durante tres cuartos de hora, para que los grupos pudieran trabajar sobre el texto escrito de las enmiendas transaccionales, pues las negociaciones se produjeron hasta última hora y todavía no habían llegado las fotocopias.
La portavoz de UPyD, Irene Lozano, llegó a proponer que la reunión se aplazara a otro día por la dignidad de la cámara, porque aquello parecía "el camarote de los hermanos Marx", pero su homólogo del PP, José María Beneyto, se opuso encarecidamente a la sugerencia.
En líneas generales, el PP aceptó enmiendas de los grupos nacionalistas que sustituyen expresiones como "sujección" o "supeditación" de la acción exterior de las comunidades autónomas a la política exterior del Estado por la palabra "adecuación", en diversos artículos del texto.
También aceptó a propuesta de CiU y PNV explicitar que sólo tengan obligación de informar de sus viajes al exterior los presidentes y consejeros de las comunidades autónomas, no puestos inferiores, y que no será obligatorio que informen de las mismas si se realizan en el marco del Derecho comunitario.
Por el contrario, pactó con UPyD que la expresión "Estado español" se sustituyera por "España" en todas las menciones del artículo 41 del proyecto sobre la organización del Servicio Exterior.
Finalmente, el PSOE logró la inclusión de la defensa de los derechos humanos entre los objetivos de la acción exterior y la inclusión de matices respecto a la obligatoriedad de rendir cuentas en las cámaras de los balances de la política exterior.

Mostrar comentarios