22-m. El programa del pp pide un "gran pacto nacional" para reformar el modelo de estado


El programa electoral del Partido Popular para las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo incluye el compromiso de "promover un gran pacto social sobre el modelo de Estado con el objetivo de iniciar un proceso de reformas encaminadas a mejorar el funcionamiento de las instituciones públicas, recuperar el valor normativo de la Constitución y el pleno respeto a las leyes".
Esta es una de las principales promesas incluidas en el documento, cuya redacción ha dirigido la vicesecretaria general de Organización del PP, Ana Mato, y ha coordinado el director de Estudios y Programas, Baudilio Tomé. El texto definitivo se presentará el próximo fin de semana en Palma de Mallorca durante una convención de todos los candidatos autonómicos.
El último borrador, al que ha tenido acceso Servimedia, se ha terminado este mismo viernes e incluye un gran capítulo titulado "Instituciones. Mejores gobiernos para el ciudadano" en el que se relatan las reformas necesarias que deberían ponerse en marcha.
El PP afirma que es "innegable la absoluta vigencia y validez del Estado de las Autonomías" pero advierte de que es necesario introducir algunas modificaciones después de tres décadas de estabilidad democrática, en las que se ha puesto de manifiesto "la existencia de problemas de funcionamiento que han de ser solucionados".
Por eso, aboga por "promover un gran pacto social sobre el modelo de Estado con el objetivo de iniciar un proceso de reformas encaminadas a mejorar el funcionamiento de las instituciones públicas, recuperar el valor normativo de la Constitución y el pleno respeto a las leyes".
Aduce que "los sectores públicos autonómico y local deben tener un tamaño razonable dentro del conjunto de la economía española" y de ninguna forma "pueden suponer una carga para los ciudadanos".
"Muy al contrario, deben garantizar para estos un espacio de libertad amplio y creciente en el que puedan desarrollar sus actividades sociales y económicas y su espíritu emprendedor e innovador", añade.
En la introducción de este capítulo sobre las instituciones del Estado, el PP aboga por "comunidades y ciudades autónomas que sean capaces de cooperar entre sí para afrontar los retos y hacer efectiva la igualdad y solidaridad entre todos los españoles".
Cree que ese objetivo requiere una mejor "articulación política, competencia y financiera de los entes locales", así como "delimitar de manera eficaz las competencias" de las administraciones más cercanas a los ciudadanos.
En su opinión, al Gobierno de España le corresponde "garantizar la igualdad de derechos de los españoles ante los servicios públicos" mediante una adecuada "coordinación y planificación de las distintas administraciones".

Mostrar comentarios