22-m. Los ciegos utilizarán por primera vez el voto accesible en algunos colegios electorales


El Congreso de los Diputados aprobó hoy poner en marcha una "experiencia piloto" de voto accesible para ciegos y personas con discapacidad visutal en varios colegios electorales en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.
Así consta en una enmienda a una proposición no de ley de CiU aprobada esta tarde por unanimidad en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja, con capacidad legislativa plena.
La enmienda, que ha sido pactada entre PSOE y PP y aceptada por CiU, insta al Gobierno a cumplir la normativa sobre voto accesible de diciembre de 2007. Allí se preveía la adopción de las medidas necesarias "para una adaptación a un modelo de voto accesible en las elecciones locales".
Así, PSOE, PP y CiU han acordado que se realice una "experiencia piloto en determinados colegios electorales, a realizar en las elecciones locales de 22 de mayo de 2011, con un método suficientemente garantizado".
Momentos antes de iniciar el debate, el portavoz de CiU en esta comisión, Jordi Xuclà, manifestó a los periodistas que aún no se ha determinado en qué municipios se llevará a cabo esta experiencia piloto, que por primera vez, permitirá a las personas ciegas ejercer su derecho a “votar en secreto”. Sobre el sistema que se utilizará, este diputado de CiU añadió que se trata de una cuestión técnica pendiente de perfilar.
En el debate parlamentario, Xuclà afirmó que a CiU le hubiera gustado haber llegado a las elecciones del próximo mes de mayo “con la regulación que permite el ejercicio del voto secreto” a las personas ciegas, que era el objeto de la proposición no de ley original que se iba a debatir hoy en la comisión.
El texto que iba a defender Xuclà pedía al Gobierno que, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Régimen Electoral General, desarrolle reglamentariamente el procedimiento de voto accesible en las próximas elecciones municipales, previendo, singularmente, para las candidaturas de municipios menores de 250 habitantes la plantilla que permita identificar a cada candidato.
No obstante, el portavoz de CiU en la Comisión Constitucional aplaudió la enmienda de modificación presentada por PSOE y PP.
El diputado del PSOE Elviro Aranda destacó el “compromiso con las personas ciegas” que su partido ha tenido “en los diferentes momentos en los que estas cuestiones se han planteado”. Dicho esto, añadió que lo que se propone es poner “en práctica una experiencia piloto en estas elecciones municipales y que con toda la experiencia acumulada se vea cuál es mejor el sistema para las elecciones locales”.
José Antonio Bermúdez de Castro, del PP, señaló que la enmienda responde a la “sensibilidad” de su grupo hacia las personas ciegas y que lo que buscan es “superar las dificultades técnicas” y lograr un “procedimiento accesible aplicable a elecciones locales”. “Como paso previo a su implantación definitivo es necesario una experiencia piloto”, dijo.
Los demás representantes parlamentarios, Aitor Esteban (PNV), Joan Ridao (ERC) y Rosa Díez (UpyD) aplaudieron la enmienda y dieron su voto favorable.

Mostrar comentarios